Ejercicios de pre-escritura

CAPITULO 1
4.1 EJERCICIOS DE PRE-ESCRITURA.

La preescritura es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a la etapa de escritura.
En esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar, centrar y organizar el pensamiento creativo, lapreescritura permite definir el objetivo y las formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmente importante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas del proceso de escritura.
4.1.2 TÉCNICAS PARA EL ACOPIO DE IDEAS.
Frecuentemente la pre-escritura es vista sólo como una técnica para generar y centrar ideas, sin embargo también es útil paraorganizarlas; entre estas estrategias de pre-escritura, se pueden incluir: la lluvia de ideas, escritura continua, la telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma individual o combinada, para desarrollar un esquema completo y detallado de ideas que le provea de una base sólida para su primer borrador.
A continuación se hace una brevedescripción de algunas de las técnicas anteriormente mencionadas.

Lluvia de ideas.

Cuando los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias de pre-escritura, es útil que participen en discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que le permitan relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias. Para empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los estudiantes unapalabra, una frase, una pregunta o una situación que estimule el pensar, por ejemplo, si se desea desarrollar una narración, el indicador pudiera ser “favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita, etc.
Durante la sesión de pre-escritura nada es correcto o incorrecto, el propósito es generar ideas que estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es recomendable quelos estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas estrategias de pre-escritura, cuando se hayan familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a trabajar individualmente y por escrito.
La transición entre la forma oral y la forma escrita es importante desde el punto de vista cognitivo, ya que el alumno al expresar en voz alta los pasos que va realizando, se hace consciente delproceso ayudando esto, a que lo vaya incorporando a sus estructuras mentales para futuras aplicaciones.

Escritura continua o libre.

Esta estrategia es similar a la lluvia de ideas, la meta es simplemente generar y recordar ideas, a los estudiantes se les pide escribir sin detenerse por un determinado período de tiempo (cinco o diez minutos, por ejemplo), respondiendo a un estímulo enparticular (una palabra o frase), la única regla es no parar de escribir, si no hay ideas, puede escribir una y otra vez: , “no sé qué escribir” “tengo la mente en blanco” o cualquier cosa similar, hasta que las ideas empiecen a fluir.
En este tipo de ejercicio no hay edición, no hay errores, ni tachaduras, no hay reflexión sobre lo que se escribe, el propósito de esta estrategia es encontrar ycapturar imágenes, pensamientos, sentimientos y palabras para poner en el papel. La escritura libre o continua les ayuda a aprender a separar el proceso de producción del proceso de edición.

La Telaraña.

Algunos estudiantes tienen dificultad en precisar o centrarse en una parte del tema, la telaraña resulta efectiva al focalizar la atención en un tema particular o en una porción del escrito.Los estudiantes empiezan escribiendo una palabra o una frase dentro de un círculo dibujado en el centro del papel, entonces, como en la lluvia de ideas o la escritura continua, se empiezan a escribir alrededor todas las ideas que tengan relación con la primera; cada frase o palabra es encerrada en un círculo y unida a la precedente; de esta manera al relacionar cada palabra o ideas entre sí, la...
tracking img