Ejercicios De Proporcionalidad

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Guía Nº2: Proporcionalidad Directa e Inversa

Proporción Directa:

1. Teresa trabajó tres horas y ganó $8.100, ¿Cuántas horas debe trabajar para ganar $27.000?

2. Un estudio, determinó que 100 gramos de naranjas aportan al organismo 34 ml de agua, ¿Cuántos ml de agua aportarán al organismo 2 kilos de naranjas?

3. A una determinada hora del día, un árbol de 4,9 metros de altura, proyectauna sombra de 1,12 metros, a las misma hora un edificio proyecta una sombra de 3,2 metros, ¿Cuál es la altura del edificio?

4. Un estudio realizado sobre la salinidad del agua de mar, determino que 2 litros de agua de mar contienen 1,5 gramos de sal, si se tiene una muestra que contiene 9,375 gramos de sal, ¿Cuántos litros de agua de mar se extrajeron?

Proporción Inversa:

1. 25 telaresproducen una cierta cantidad de tela en 120 horas, ¿Cuántas horas se demorarán 60 telares en producir la misma cantidad de tela?

2. Un acuario puede llenarse con 12 bidones de 15 litros cada uno, ¿Cuántos bidones de 4,5 litros se necesitan para llenar el mismo acuario?

3. En una empresa 12 máquinas se demoran 15 días en producir una cierta cantidad de productos, ¿Cuántas máquinas iguales senecesitan para producir la misma cantidad, pero que se demore 6 días?

4. Una constructora sabe que para construir un edificio de 8 pisos, se necesitan 72 trabajadores, los cuales se demoran 12 meses, ¿Cuántos trabajadores extra se deben contratar para terminar el mismo edificio en 9 meses?

I) Resuelve los siguientes ejercicios, identificando si se trata de una proporción directa o inversa.1. Una fábrica de envases plásticos una máquina produce un promedio de 270 envases en 3 horas, si en un día la máquina trabaja 8 horas, ¿Cuántos envases produce diariamente?

2. En una empresa 15 obreros hacen un trabajo en 12 días, ¿Cuánto días se demorarán 45 obreros en realizar el mismo trabajo, bajo las mismas condiciones?


3. Cinco motores de agua extraen el agua de una piscina en 3horas, ¿Cuántas horas se demoraran en vaciar la piscina, si se tienen 2 motores iguales a los anteriores?

4. Un depósito de agua se puede llenar vertiendo en él 5 litros de agua por segundo durante 15 horas, ¿Cuántas horas demorará en llenarse el mismo depósito de agua, si se vierten en él 30 litros de agua por segundo?

5. Un auto recorre un promedio de 120Km con 8 litros de bencina,¿Cuántos kilómetros puede recorrer el auto con 12 litros de bencina?

6. Una casa se pinta en 20 días con 40 hombres trabajando, por presupuesto, al mes siguiente la empresa debe contratar solamente a 10 obreros, ¿Cuántos días se demorarán en pintar una casa con características similares?

7. Una máquina puede etiquetar 520 envases en 40 minutos, ¿Cuántos envases puede etiquetar la máquina en 2 horas?8. En una bodega de 150m2, se pueden almacenar 810 cajas de un producto. ¿Cuántas cajas se podrían almacenar si la bodega reduce su espacio a 50m2?

9. Un granjero tiene 30 vacas y alimento para ellas, el cual le dura 16 días. El granjero vendió algunas de sus vacas y se quedó sólo con 20 de ellas, ¿Cuántos días puede alimentar las vacas que le quedan, si tiene la misma cantidad de alimento?10. Camila tiene un promedio de 38 pulsaciones cada 30 segundos, si sus pulsaciones se mantienen constantes, ¿Cuántas pulsaciones registrará en 180 segundos?

11. Doce animales se comen una cierta cantidad de alimento en 30días, ¿Cuántos días durará la misma cantidad de alimento si ahora se tienen 60 animales?

12. Una persona consume cien gramos de naranjas, las cuales le proporcionan asu organismo 0,8litros de agua, ¿Cuántos litros de agua le proporcionarán 624 gramos de naranjas?

13. Juan sale cada día a correr para participar en el Triatlón de Pucón. Un día recorre 5 kilómetros en 24 minutos, ¿Cuántos kilómetros puede recorrer Juan en 72 minutos, si mantiene una velocidad constante en todo su trayecto?

14. Un galletón de miel y ciruelas de 45 gramos, aporta 210...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios de proporcionalidad
  • Ejercicios De Proporcionalidad
  • Ejercicios De Proporcionalidad
  • Ejercicios Proporcionalidad UCV
  • Ejercicios De Razon Aritmetica Y Proporcionales
  • EJERCICIOS DE MAGNITUDES Y PROPORCIONALIDAD
  • Ejercicios de proporcionalidad
  • Proporcionalidad ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS