Ejercicios de rehabilitacion cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: FONOAUDIOLOGIA
[pic]
CUADERNILLO DE HABILIDADES COGNITIVA

Alumno: Cristhian David Ayala

Asunción – Paraguay
Año 2010

[pic]

Las Habilidades Cognitivas son un conjunto de operaciones Las Habilidades Cognitivas son un conjunto de operaciones psicológicas, cuyo objetivo es permitir que el alumno integre la información adquirida a través de lossentidos en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. El concepto de Habilidad Cognitiva enfatiza que el sujeto no sólo adquiere los contenidos sino que también aprende el proceso que usó para hacerlo: aprende no solamente lo que aprendió sino como lo aprendió (Chadwick y Rivera, 1991). Es por ello que, la emergencia y desarrollo de habilidades de distinto orden, como son lashabilidades sociales, comunicativas o de trabajo en equipo, se relaciona directamente con la potenciación de los procesos y funciones psicológicas, tanto en su gestación como en su perfeccionamiento.

cEl problema central de la rehabilitación es la generalización, o sea, trasladar los eventuales logros en las sesiones de rehabilitación a las actividades de la vida diaria. Si bien los estudioscontrolados son limitados y difíciles de realizar, la evidencia actual apoya el uso de estrategias de rehabilitación cognitiva. Los resultados, desde nuestro punto de vista, son muy significativos especialmente para el paciente y la familia
Este programa de rehabilitación cognitiva tiene como objetivo establecer ciertas habilidades no desarrolladas por alteraciones o deficiencias presentadas en algunasfunciones cerebrales superiores como las gnosias, memoria, lenguaje, pensamiento y praxias. yo objetivo es permitir que el alumno integre la información adquirida a través de los sentidos en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. El concepto de Habilidad Cognitiva enfatiza que el sujeto no sólo adquiere los contenidos sino que también aprende el proceso que usó para hacerlo:aprende no solamente lo que aprendió[pic] orden, como son las habilidades sociales, comunicativas o de trabajo en equipo, se relaciona directamente con la potenciación de los procesos tanto en su [pic]gestación como en su

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Medir la atención visual.

[pic]

Se le da al sujeto el instrumentocon los cuadritos (los hay de diversos tipos y de más de 2 símbolos). se le indica que debe marcar leyéndolos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha los que coinciden con los dos símbolos señalados como modelo arriba de la hoja. Lo debe hacer lo más rápido que pueda prefiriendo no equivocarse. Señalará cada vez que el que toma el test lo anuncie que ha pasado un minuto con una nítida barravertical en el lugar en que se halle en la lectura. El instrumentador, con un cronómetro lo dirá en voz clara y alta. Al final del test que dura 10 minutos, se harán las correcciones de las omisiones y errores. Muchos errores indican imperfección del trabajo en voluntad de cumplir con la premisa de la voluntad de cantidad en detrimento del error, lo que es un índice pobre con respecto a laconsideración general.

[pic][pic]

[pic]

Medir la atención visual a través de la selección de una letra establecida.

[pic]
Se le ofrece al sujeto en una hoja de papel blanco que mide 216 mm de alto por 268 mm de largo, impresa con letras mayúsculas del alfabeto castellano con una altura aproximada de 3 mm cada una, en361 casillas de idéntico tamaño, organizadas en 19 columnas y 19 filas. La prueba estriba en tachar cada letra "P" que encuentre en la hoja, para lo cual dispone de un tiempo de 1 minuto. Se evalúa otorgándose un punto por cada letra "P" tachada.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

Que el niño pueda...
tracking img