Ejercicios de respiración
Introducción
En el presente artículo vamos a abordar la descripción y el análisis del funcionamiento del aparato respiratorio, aplicado a la interpretación musical de losinstrumentos de viento. Su conocimiento es de gran importancia para el músico, ya que es el mecanismo encargado de proporcionar el almacenamiento del aire y su posterior expulsión a una determinadapresión. Este aire es la materia prima que acabará convirtiéndose en sonido mediante la vibración de los labios (en los instrumentos de viento-metal), por la acción de una lengüeta simple o doble (enalgunos instrumentos de viento-madera) o por efecto de la propia vibración del aire en los instrumentos con embocadura de bisel (como la flauta).
El desarrollo de la respiración y su aplicación en lainterpretación musical de los instrumentos de viento, necesita de un aprendizaje y práctica especial, ya que no es suficiente con la respiración que empleamos para mantener nuestras constantes vitales.En realidad, la respiración debe de adaptarse al trabajo que realice el cuerpo; el levantamiento de pesas requiere un tipo de respiración, la natación otra muy diferente y tocar un instrumento, otramanera totalmente distinta de controlar el aire.
La calidad y cantidad de nuestra respiración, influirá decisivamente en el nivel de nuestra técnica de ejecución. Aquellos que tocamos un instrumentode viento, necesitamos el aire como perfecto soporte de la música que interpretamos y para ello debemos estudiar el control de la respiración en todos sus conceptos, desarrollando al máximo todas susposibilidades.
Descripción y Funcionamiento del Aparato Respiratorio
En el mecanismo respiratorio intervienen fundamentalmente la boca, la tráquea, los bronquios, los pulmones, el diafragma y losmúsculos abdominales. La inspiración puede realizarse por la nariz o por la boca. En el caso de los instrumentistas de viento es más recomendable la segunda ya que el volumen de aire que llega a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). ejercicios de respiracion para instrumentistas de vientos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-De-Respiracion-Para-Instrumentistas-De/24583178.html

MLA

"ejercicios de respiracion para instrumentistas de vientos" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-De-Respiracion-Para-Instrumentistas-De/24583178.html>.

MLA 7

"ejercicios de respiracion para instrumentistas de vientos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-De-Respiracion-Para-Instrumentistas-De/24583178.html>.

CHICAGO

"ejercicios de respiracion para instrumentistas de vientos." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-De-Respiracion-Para-Instrumentistas-De/24583178.html.