Ejercicios de sintesisa y analis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS FORMATIVOS PARA "EL MAR EN LA PIEDRA"

1. La autora

Lucía Laragione nació en Buenos Aires en 1946. Escri­tora y redactora publicitaria, ha publicado libros de poe­sía y de teatro paraadultos.

Entre sus libros para chicos podemos mencionar: La bici­cleta voladora, Llorar de risa y El pirata y la luna. En Alfa­guara publicó Amores que matan (Serie Azul).

2. Síntesis del libroPersonajes principales: Omayra, una niña negra de diez años, sus hermanitos, su padre y Shako, un joven guerre­ro africano.

Otros: los capitanes Van Nielsen, Misson y Lewis, Milany, Sabalú, elConde de Jicaboa, el Duque de Calvo Zamora.

Tiempo y lugar: 1989 y 1788. Una ciudad de América, un barco negrero, Libertalia, el mar y una isla americana ba­jo dominio español.

Argumento: Omayramira a su alrededor y piensa en lo injusta que es la vida. Para ayudar a su padre desemplea­do decide empezar a trabajar. Ese mismo día, en el cami­no al mercado, una misteriosa piedra verde se leaparece y la transporta de golpe al pasado. La niña vive así mu­chísimas aventuras entre sórdidos traficantes de esclavos y piratas de todo tipo. De sus ancestros africanos apren­de que la lucha por lalibertad y la justicia vale la pena. De vuelta a su tiempo y en su hogar, Omayra logra, a tra­vés de su relato, despertar la memoria y la esperanza en su padre.

En resumen, es una aventura conesclavos y piratas. Omayra, una niña negra de una ciudad de América, es trasladada por una mágica piedra verde a otros tiempos y espacios. En su viaje se preguntará si es posible la justicia en el mundo.Análisis: El mar en la piedra está organizada en 25 capítulos breves que van tramando una historia que enlaza la ciencia ficción, el relato de época y el de aventuras. La narración no es lineal:hay saltos temporales, espaciales, pasajes de puntos de vista y sueños que se mezclan con los sucesos que acontecen; todo lo cual hace que la lectura resulte interesante y amena. El vocabulario es...
tracking img