Ejercicios del capitulo 1 del texto estadistica aplicada a los negocios y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA PARA GERENTES
Del Texto Estadistica Aplicada a los Negocios y la Economia. Decimotercera Edicion. McGrawHill. Autores Lind, Douglas A., Marchal, William G., Wathen, Samuel A.

PRÁCTICA No.1

1.- Investigue brevemente como fue el desarrollo de la Estadística a través del tiempo.

Los orígenes de la Estadística datan desde tiempos muy antiguos pues están estrechamente ligados ala administración del estado. Desde la Edad Media podemos ver como instituciones eclesiásticas mantenían registros de nacimientos, muertes y matrimonios, así a partir del siglo XIX Quetelec, el cual se considera el Padre de la estadística aplicada al estudio social, la empleo en diversas disciplinas sociales, tales como la antropología, la demografía y la criminología.
En América, a partirdel 1790 se estableció en los Estados Unidos el levantamiento de censos cada diez años, iniciándose así la recopilación de datos sobre aspectos tanto económicos, como en cuanto a la fabricación y suministro de los alimentos, hay podemos notar que hasta ese momento la evolución y el desarrollo de la estadística se radicaba en el conteo, la medición descripción, tabulación ordenamiento y levantamientocensal, las cuales constituyeron los soportes en que se erigió la estadística descriptiva. Otra corriente de influencia en la evolución estadística se originó en las matemáticas de los juegos de azar y condujo al desarrollo de la estadística inferencial; a principios de siglo, dos grandes exponentes del desarrollo de la estadística inferencial fueron Francis Galton, biólogo y su discípulo KarlPearson, biólogo y además matemático. Uno de los acontecimientos científicos más importantes del presente siglo ha sido el gran desarrollo de la estadística y su incidencia como herramienta básica para la investigación empírica en otras disciplinas.


2.- Cuál cree usted que es el objetivo de la Estadística?

La Estadística es la ciencia que recoge, organiza, presenta, analiza e interpretadatos con el fin de propiciar la toma de decisiones más eficaz, su objetivo es la obtención de conclusiones basadas en datos cuantitativos y experimentales.









3.- Realice una pequeña encuesta, seleccionando diez personas, ojala profesionales que ocupen puestos de dirección, sobre que significa la palabra estadística. Indicar Posición de cada uno. Analice las respuestas ypreséntelas de forma tabular.

Encuesta sobre el significado de la palabra ESTADISTICA
Numero Profesión Posición Repuestas
1 Lic. En Educación Director Escuela Primaria Es un historial cuantitativo de datos.
2 Lic. En Contabilidad
Contador General, Empresa Privada Es un detalle de una recolección de datos para explicar algo
3 Lic. En Administración de Empresas Asesor Legal Independiente Es unaforma de medir resultados
4 Lic. En Mercadeo Asesor de Publicidad Independiente Es la ciencia que estudia las posibilidades.
5 Lic. En Derecho
Asesor Legal Independiente Es un método para medir datos, poblaciones , etc.
6 Ingeniero Agrónomo
Empleado Privado Es un instrumento de evaluaciones y soluciones ligadas a la matemática.
7 Ingeniero Civil
Gerente de Ingeniería, EmpresaAseguradora Es una ciencia para la recolección, análisis y interpretación de datos.
8 Ingeniero Eléctrico
Vice Presidente, Empresa Aseguradora Es un métodos científico para recoger, clasificar, analizar y presentar hechos, sujeto a números.
9 Dr. En Veterinaria
Vice Presidente, Empresa Veterinaria Es la que sirve para calcular y analizar datos obtenidos a través del tiempo.
10 Dr. En MedicinaMedico Pediatra en Hospital Público Es un resumen cuantitativo de datos, para medir algo.
4.- Investigue y describa brevemente cuales fueron las contribuciones que realizaron al desarrollo de la estadística de los siguientes personajes:

• Adolph Quetelec: Meteorólogo, astrónomo, estadístico, sociólogo. Considerado por muchos el fundador de la estadística moderna, por observar la extraordinaria...
tracking img