ejercicios derecho empresarial

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

Mynor Estuardo Gonzales Quixtán
IDE: 12104002
Curso: Derecho Empresarial II
CEI: Universidad Galileo




Contratos mercantiles






Tutor: Lic. Frida Alegría
Hora: 8:00am A 9:00am
Fecha: 30/05/2013









“ 


INTRODUCCIÓN 


Conocer la terminología financiera del conceptos básicos como funcionalidad operativa como opción de financiamiento, elementosque la integran, clasificaciones, tipos y opciones que existen, diferenciación entre una opción de leasing con otra, aplicación legal entre las partes. 















CARACTERÍSTICAS DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES
Principios Filosóficos
Según el Código de Comercio en el articulo 669 se establece que las obligaciones mercantiles se interpretan, ejecutan y cumplen deconformidad con losprincipios de de verdad sabida, y de buena fe guardada, no significa que la verdad y la buena fe dejen de tomarse en cuenta para obligaciones de otranaturaleza jurídica. El poco formalismo con que se dan estos principios funcionan como parte de su propia sustancia; de manera que las artes obligadas conocen en verdad sus derechos y obligaciones y se vinculan de buena fe en susintenciones y deseos de negociar para no darle una interpretacióndistinta a los contratos, ya que de otra manera se destruirá la seguridad del trafico comercial. El cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos son rigurosos, porque solo de esa manera puede conseguirse armonía en la intermediación para la circulación de los bienes y la prestación deservicios.
Una de las característicasde las obligaciones mercantiles: el escrúpulo en hacer prevalecer la verdad y la buena fe que proviene del contrato como elementos substanciales de propia naturaleza.


Exigibilidad de las obligaciones sin plazos
La obligación está sujeta a un plazo o sea el tiempo en que el deudor debe cumplirla. Según el Código Civil, cuando se omite pactar el plazo, o se dejó a voluntad del deudor fijar laduración del mismo, el acreedor tiene que recurrir a un juez competente para lo que determine (Art. 1283 del Código Civil). Si este fuere el procedimiento que se siguiera ante las obligaciones mercantiles sin plazos, la celebridad en el cumplimiento de los contratos se vería afectada y generaría hechos negativos en el tráfico comercial, además de hacer nugatoria la característica del pocoformalismo del Derecho mercantil.
Aquí surge entonces una segundad especialidad de las obligaciones mercantiles cuando se omite el plazo, la obligación es exigible inmediatamente. La única excepción es a esta regla es que el plazo sea consecuencia de la misma naturaleza del contrato, en cuyo caso no opera la exigibilidad inmediata.
La Mora Mercantil
El deudor y el acreedor son sujetos de una obligacióncivil y pueden incurrir en mora; la mora es el status jurídico en que se encontrara sujeto si no cumple con su obligación o no acepta la presentación que le hace el deudor, según el caso, en virtud de la exigibilidad de los respectivos vínculos. La característica propia del Código Civil es que, para caer en mora, salvo las excepciones que establece el artículo 1431 del Código Civil, es necesariala interpelación o sea el requerimiento en forma judicial o por medio de un notario. En cambio, en las obligaciones y contratos mercantiles se incurre en mora sin necesidad de requerimiento, bastando únicamente que el plazo haya vencido o sean exigibles. Así se adquiere el estatus moroso.
La excepción a esta regla son los títulos de crédito y cuando hay pacto en el contrato, el Código Civilestablece que la mora del deudor genera daños y perjuicios que deben ser pagados al acreedor; pero ellos deben ser consecuencia inmediata y directa de la contravención, el Código Civil se orienta a obligar que se pruebe fehacientemente que esos daños y perjuicios han causado o que necesariamente deban causarse, no siendo suficiente la simple reclamación o pretensión, a menos que se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO EMPRESARIAL EJERCICIOS
  • ejercicios derecho empresarial 6.3 y 6.4
  • ejercicios derecho empresarial 6.3 y 6.4
  • Ejercicio 2 Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS