Ejercicios dip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siguientes prácticos están basados, en parte, en NOODT TAQUELA, María Blanca, Derecho internacional privado- Libro de casos, 2ª ed.actualizada, Bs.As., La Ley, 2006; y en RAPALLINI, Liliana y su equipo de La Plata.
TP 1:
En los siguientes casos indicar si se trata de un caso de derecho internacional privado (mencionar elementos), si el juez argentino es competente en la esferainternacional (lo más completo posible) y mencionar la fuente en que se basa.

1. Un matrimonio domiciliado en la Argentina demanda ante un tribunal argentino, por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido en el Uruguay, a una persona domiciliada en el país.
Elementos extranjeros del caso: el lugar del hecho (accidente de tránsito ocurrido en el Uruguay).
Fuentes: elartículo 56 del Tratado de Der. Civil Internacional de 1940 la demanda puede “entablarse ante los jueces del lugar a cuya ley está sujeto el acto jurídico materia del juicio.” Podría además iniciarse en el domicilio del demandado, si éste así lo expresa en forma positiva y no ficta. En el ámbito del MERCOSUR, se aplica el Protocolo de San Luis sobre responsabilidad civil emergente de accidente detránsito donde, en el artículo 7 dispone que será competente, a elección del actor: el juez del lugar del accidente, el domicilio del demandado o el domicilio del actor. Como ambas partes afectadas son argentinas, se aplica el derecho interno argentino.
Jurisdicción internacional: La jurisdicción, de acuerdo a la actividad es directa, y por la cantidad la jurisdicción plural facilita el accesode las personas a juicio y evita la denegación de justicia. De acuerdo a la proximidad entre la causa y la jurisdicción ésta es conductista (lugar de comisión del hecho).


1. Validez de un matrimonio celebrado en Bolivia con domicilio conyugal en la Argentina.
El presente caso atañe al Derecho internacional privado. El elemento extranjero personal/conductista, esel lugar en que se celebró el matrimonio por la cual se discute la validez del matrimonio.
Fuente: Tratados de Derecho Civil Internacional de 1889 y 1940. La validez del matrimonio y los medios probatorios se rigen por la ley del lugar en que se celebran. Son válidos en otros paises adherentes siempre que no violen los preceptos detallados en los incisos del artículo 11 y 13 respectivamentede los tratados citados anteriormente.


1. Responsabilidad civil de un argentino domiciliado en Rosario por defectos en la construcción de un edificio en Punta del Este, Uruguay.
Elementos extranjeros reales/conductista: edificio defectuoso construido en Punta del Este.
Es un caso de derecho internacional privado que plantea la responsabilidad civil por defecto de la construcción.Fuentes: Tratado de derecho civil internacional de Montevideo, artículo 56 establece la competencia del juez del lugar de producción del hecho aunque tambien puede entablarse la acción ante los jueces del domicilio del demandado, de manera que el juez argentino es competente para entender en el asunto.


1. Sucesión de una persona que muere con último domicilio en Francia, dejando bienes enFrancia, Colombia, la Argentina y el Paraguay.
Es un caso de derecho internacional privado.
Elementos extranjeros personal/reales: sucesión con bienes en varios países
Fuentes: Tratado de Derecho Civil internacional de Montevideo de 1889 (Art. 44) y de 1940 (Art. 44).
Se plantea jurisdicción concurrente de todos los jueces de los lugares en que radican los bienes y se aplicará el derecho del lugarde situación de los mismos.
Fuente interna será la jurisdicción internacional del tribunal del último domicilio del causante o del lugar de situación de los bienes ( Ley 14.394, Art. 16)- A los inmuebles de Argentina, el derecho argentino (Código Civil, art. 10).
El juez argentino es competente.


1. Un italiano muere con último domicilio en Italia y deja un inmueble en la Argentina y...
tracking img