Ejercicios durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios durante el embarazo

[pic]




Introducción

Mantenerse en forma siempre es importante, especialmente durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir problemas durante este periodo, mejora tu postura y, de esta forma, alivia molestias como tensión en la espalda y calambresen las piernas, también previene la aparición de estrías y várices, y evita el aumento exagerado de peso. Otro beneficio importante, es que el ejercicio para embarazadas, ayuda a preparar a la madre para el momento del parto, en el cual existe un gran gasto de energía y si se está en forma, se puede realizar un mejor trabajo de parto. También ayuda a reducir el estrés y las tensiones propias dela etapa. Estos ejercicios deben realizarse de forma regular, con movimientos suaves y una respiración controlada. Pueden mantenerse hasta el final del embarazo (salvo contraindicación), sobre una superficie semidura, utilizando ropa y calzado cómodos.

[pic]

¿Qué ejercicios realizar?

Existen muchas opciones de ejercicios para realizar durante el embarazo. Se recomienda caminar, realizarnatación, Pilates, “ejercicios de Kegel”, de elongación, yoga, entre otros. Las embarazadas pueden decidir practicar cualquiera de las actividades recomendadas para realizar durante el periodo del embarazo. Sin embargo, en mi opinión la mejor opción es el yoga, ya que no requiere implementos, y puede ser realizada por cualquier persona, sin importar su condición física. El yoga contiene ejerciciospara la tonificación muscular, elongación y elasticidad de los músculos, y la relajación. (Además de otras series para mejorar la digestión, el colon, sistema nervioso, disminuir la fatiga… y series para recuperar el tono muscular DESPUÉS del parto.)

¿Por qué practicar yoga durante el embarazo?

← Prepara a la mujer para el parto y el nacimiento.
← Entrega la experiencia de su propia fuerzay capacidad de resistencia.
← Desafía la percepción del dolor.
← Fortalece el corazón como órgano vital y el chakra del corazón.
← Fortalece el sistema nervioso parasimpático.
← Mejora la postura (y por lo tanto, dolores de espalda), reduce estrés y tensiones.
← En el plano físico el yoga es muy completo ya que trabaja suavemente pero con profundidad los músculos y les da elasticidad,tonifica articulaciones, fortalece el sistema nervioso, glandular y alivia las molestias comunes por el cambio del eje de gravedad , ayuda si hay cansancio, calambres, insomnio , hinchazón , dolor de piernas etc.

[pic]
Yoga para embarazadas
Yoga, del sánscrito, significa equilibrio de mente, cuero y espiritu. El yoga es una ciencia empírica que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonosde todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida.
Comenzar a practicar yoga durante el embarazo es una buena opción para vivir la experiencia de forma enriquecedora, y se puede practicar desde el momento en que se sabe del embarazo (A menos que el médico por una razónespecial lo contraindique: hipertensión, sangrado, parto prematuro anterior, problemas de corazón, etc.).
El Yoga facilita a la mujer embarazada la conexión con su esencia, tanto en el embarazo como en el momento de dar a luz. Además crea una forma de comunicación con el bebé, y ayuda a vivir este momento de forma conciente, intensa y feliz.

[pic]

Ejercicios

I. Ejercicios para latonificación muscular:
Existen muchos kriyas que sirven para la tonificación muscular durante el embarazo, estos generalmente se mezclan con ejercicios de estiramiento y elongación muscular, y se deben terminar con unos minutos de relajación.

II. Ejercicios de flexibilidad muscular:
Los ejercicios de flexibilidad tienen dos componentes: elongación muscular y amplitud articular; es decir,...
tracking img