Ejercicios en pista para trabajar preparacion fisica del baloncesto.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.baloncestoformativo.com.ar 1
Lic. Pablo Esper Di Cesare– pabloesper@baloncestoformativo.com.ar Argentina.
La Preparación Física en el Baloncesto de
Formativas


1. La Preparación Física y el Baloncesto.
La preparación física es uno de los componentes que en deportes de equipo va cobrando de forma progresiva mayor importancia en elámbito general del
entrenamiento deportivo. El entrenamiento físico, la valoración funcional, la recuperación del lesionado y el calentamiento son los campos de intervención más importantes.
A priori quizás sea éste el contenido más fácilmente programable de todas las que concurren en el baloncesto. Trabajaremos la condición física de los jugadores desglosando debidamente los diversos aspectosque la componen.
La Preparación Física se divide en general y especial. La primera pretende desarrollar
equilibradamente las cualidades motoras, siendo este desarrollo el fundamento
funcional para abordar las cualidades físicas especiales. La preparación especial está destinada a desarrollar las aptitudes físicas de acuerdo con las exigencias que plantea el deporte en cuestión y laactividad competitiva determinada, cobrando una mayor importancia a medida que se incrementa el nivel del deportista (proximidad a la élite o edad adulta).
Por otra parte, durante este proceso de trabajo para desarrollar las diferentes
cualidades físicas tenemos muy en cuenta que en nuestra especialidad deportiva el jugador debe demostrar fuerza, rapidez, coordinación, resistencia, ... en estadoestable, con una gran capacidad de trabajo de los distintos sistemas funcionales y con la manifestación más clara de fatiga progresiva. Por ello, en el proceso de preparación física es importante, tanto más cuanto mayor sea el nivel del jugador, poner en práctica un método que le permita no sólo desarrollar unos índices suficientemente altos de las cualidades físicas, sino que pueda ademásdemostrarlas en condiciones de fatiga.
Les presentamos una selección de ejercicios especiales y específicos para trabajar
con las divisiones formativas, en especial cadetes y juveniles, recordando que siempre que se entrene un fundamento en condiciones de exigencias físicas elevadas, éste
debe estar fijado en el acervo motor del jugador, para no producir errores en el proceso de formación técnica.1. Ejercicios especiales en cancha
Introducción
Siguiendo el mapa de los medios de entrenamiento, los ejercicios especiales se encuadran dentro de los medios básicos (ejercicios de desarrollo condicional), a pesar de ser realizados en la cancha de baloncesto y de utilizar, en la mayoría de los casos, el balón.
www.baloncestoformativo.com.ar 2
Lic. Pablo Esper Di Cesare–pabloesper@baloncestoformativo.com.ar Argentina.


Los ejercicios especiales fomentan el desarrollo y la mejora de la condición y de la
coordinación individual, así como los elementos técnicos, tácticos y psicológicos necesarios para el perfeccionamiento de las aptitudes competitivas. La ventaja de los ejercicios especiales consiste, sobre todo, en la variación de las cargas que se puede realizar sobrelas capacidades individuales en relación con las características de la carga específica de competición (Harre, D., 1987).


En estos ejercicios, la secuencia de movimientos corresponde, en su forma básica, a la disciplina en cuestión. Las desviaciones respecto de las exigencias específicas de la competencia surgen de las características de la carga, lo mismo que la limitación del alcance delas tareas.


Ejercicio 1: fuerza explosiva
El jugador 1, corriendo rápido en diagonal, tira desde las posiciones marcadas, rebotea, pasa al jugador 2 y va a la siguiente posición. Es importante el trabajo de
recepción y el movimiento de los pies para tirar (ver figura 1).


Fig. 1

























Ejercicio 2:...
tracking img