Ejercicios - Esquemas del modelo E-R

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UNIDAD 2
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

Realizar los esquemas del modelo E-R de los siguientes problemas (individual en su cuaderno para la próxima clase):

1).- La empresa MaryTere distribuidora de productos alimenticios como vegetables, pescados y mariscos, enlatados y abarrotes, nos ha encomendado la realización de un sistema de controlde almacén y compras, para lo cual se cuenta con la siguiente información: El área de almacén contiene todas las mercancías para ventas, cuando el área de ventas envía una nota de pedido, se procede a verificar la existencia de cada uno de los alimentos solicitados, se presentan dos posibles situaciones: Si se cuenta con la mercancía disponible para venta, se genera entonces una guía de remisión desalida registrando la mercancía a enviar, el jefe de almacén ordena se aliste la mercancía a salir mientras da el visto bueno y firma la guía, toda salida se anota en un kardex, se envía a ventas la mercancía con una copia de la guía de remisión, la nota de pedido se guarda para la constatación del caso. En caso de no contar con la mercancía disponible, se genera una nota de abastecimiento parael área de compras, el jefe de compras recibe la nota de almacén y consulta la lista de cotización de los proveedores para la selección, tenemos dos tipos de proveedores, los proveedores fijos que tienen la primera opción y los eventuales, se emite una orden de compra que es enviada al proveedor elegido previa consulta telefónica de su disponibilidad inmediata, se faxea la orden al proveedor. Elproveedor envía la mercancía con la factura y guía de envío de proveedor, una vez enviada la mercancía por parte del proveedor, se procede a verificar el estado del mismo para el visto bueno, si todo está conforma se envía a almacén con una guía de entrada de mercancía, de lo contrario se emite una orden de devolución al proveedor para la reposición de la mercancía. En almacén al recibir lamercancía enviada con la respectiva guía de entrada, se registra en el kardex, se envía la factura del proveedor a caja para la cancelación del mismo y se guarda la guía de proveedor para la constatación posterior. Se emiten los informes respectivos a gerencia.



2).- Se quiere desarrollar un sistema software para la gestión de una escuela Infantil, donde se deben contemplar los siguientes aspectos.- Gestión de los niños.
Se debe contemplar el mantenimiento de los datos de los niños. De cada niño se necesita conocer los siguientes datos: nombre, primer apellido, segundo apellido y fecha de nacimiento del niño; NIF, nombre, apellidos y ocupación del padre; NIF, nombre, apellidos y ocupación de la madre; en el caso de haber un responsable del niño que no sea ni el padre ni la madre senecesitará su NIF, nombre, apellidos, ocupación, relación con el niño y opcionalmente una cuenta de banco; domicilio habitual donde resida el niño; lista de teléfonos de contacto (cada uno de los cuales irá acompañado de un comentario que explique a quién se localiza y en dónde); horario de asistencia a la escuela; tarifa mensual base; lista de incidencias sociales relacionadas con el niño; lista deenfermedades contraídas; lista de vacunas; otros comentarios sobre el niño.
Un niño está activo mientras que se le pueda facturar un mes. Puede estar en estado de baja temporal si por una causa justificada no irá a la escuela durante un período de tiempo, período en el que no se le facturará. Cuando un niño abandona la escuela infantil pasará a estar en estado de baja. Se desea controlar losperíodos de tiempo en los que el niño ha estado activo (incluyendo los períodos de baja temporal). Los niños, así como las entidades relacionadas con él se podrán dar de alta y modificar en cualquier momento, pero sólo se podrán borrar si no se ha hecho efectiva su incorporación a la escuela infantil.
- Gestión de las aulas
Se debe contemplar el mantenimiento de las características de las aulas
de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios modelo e-r
  • Ejercicio r y r
  • Esquema De Ejercicio
  • Traduccion De Esquemas E-R A Esquemas Relacionales
  • Modelo e-r
  • Modelo E/R
  • Modelo de E-R
  • Modelo E/R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS