Ejercicios finanzas 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra global del vino 2009: el Nuevo contra el Viejo Mundo


“Tenemos la gente, la experiencia, la tecnología y el compromiso para que en 2005 obtengamos preeminencia global para el vino australiano. Esto sucederá anticipándonos al mercado, influyendo en la demanda del consumidor y desarrollando nuestra estrategia de crecimiento sostenible.”

—Sam Toley, presidente de la Australian Wineand Brandy Corporation.

“Mediante la eliminación paulatina de la recompra del exceso de vino y el aumento de los incentivos para que los agricultores arranquen sus viñas, las reformas de la EC sólo nos traerán el modelo de la agroindustria del Nuevo Mundo. Necesitamos proteger el secular modelo europeo construido sobre los viñedos tradicionales.”

—Jean Louis Piton, Asociación de AgricultoresCopa-Cogeca

En 2009 estas dos visiones reflejaban algunos de los muy diferentes sentimientos desencadenados por la feroz batalla competitiva entre los productores tradicionales de vino y algunos nuevos participantes en la industria, por la participación en un mercado global del vino de $230.000 millones de dólares. Muchos productores del viejo mundo—Francia, Italia y España, por ejemplo— seencontraban restringidos por tradiciones incorporadas a la elaboración del vino, regulaciones restrictivas en la industria y complejas legislaciones nacionales y de la Comunidad Europea. Esto brindaba a las compañías vinateras del Nuevo Mundo —Australia, Estados Unidos y Chile, por ejemplo— una oportunidad para desafiar los procedimientos más establecidos de los productores del Viejo Mundo, mediantela introducción de innovaciones en todas las etapas de la cadena de valor.

En el comienzo1

El cultivo de la uva y la elaboración de vino han sido preocupaciones humanas por lo menos desde los tiempos en que los antiguos egipcios y griegos ofrecían vino como tributo a los faraones muertos y a los dioses tempestuosos. Fue durante el Imperio Romano cuando la vitivinicultura se propagó por todala región del Mediterráneo, casi todas las ciudades tenían sus propias viñas y el vino era una bebida de los campesinos para acompañar las comidas de todos los días. Con la llegada de la Era Cristiana, el vino se convirtió en parte de los servicios litúrgicos y los monasterios plantaron viñas y construyeron bodegas de vino. En la Edad Media, la nobleza europea empezó plantar viñas como una señalde prestigio, y a competir por la calidad del vino que se servía en sus mesas: el primer mercado de nicho para vino Premium.



________________________________________________________________________________________________________________

El caso de LACC número 912-S02 es la versión en español del caso de HBS número 9-910-405. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusiónen clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente.

Copyright 2011 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de HarvardBusiness School.

912-S02 La Guerra Global del Vino: El Nuevo contra el Viejo Mundo



Producción de Vino

El cuidado y la cosecha de la uva han sido siempre intensivos en mano de obra y, típicamente, un trabajador sólo podía ocuparse de un lote de tres hectáreas (1 hectárea = 2,47 acres). La introducción del caballo de viña, a comienzos del siglo XIX, llevó a que las viñas se plantaran en filasy a un cuidado más eficiente, lo cual hizo posible que una persona trabajara un lote de siete hectáreas. Sin embargo, a pesar de esas eficiencias, las viñas se hicieron más pequeñas, no más grandes.

Durante muchos siglos los pequeños predios agrícolas eran continuamente fragmentados, a medida que la tierra era parcelada por los reyes, tomada en las guerras o dividida por las herencias....
tracking img