Ejercicios finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
1 Perfil del proyecto electrificación rural en Ometepe, Rivas 1
1.1 Antecedentes 1
1.2 Objetivo 1
1.3 Inversiones 1
1.4 Viviendas Residenciales, Construcción de Líneas 1
1.5 Ingresos Totales 2
1.6 Egresos Totales 2
1.7 Rentabilidad de la Inversión 2
1.8 Análisis de sensibilidad 3
1.9 Ubicación de comunidades 3
2 Anexos 5
2.1 Anexo A: Datos deentrada 5
2.2 Anexo B: Tarifas 6
2.3 Anexo C: Flujos 1
2.3.1 Anexo C.1: Flujo optimista 1
2.3.2 Anexo C.2: Flujo más probable 2
2.3.3 Anexo C.3: Flujo pesimista 3

Lista de tablas

Tabla 1 Datos de entrada 5
Tabla 2 Tarifas 6
Tabla 3 Flujo optimista 1
Tabla 4 Flujo mas probable 2
Tabla 5 Flujo pesimista 3

Lista de figuras

Figura 1 Isla de Ometepe 4

Perfil delproyecto electrificación rural en Ometepe, Rivas
Antecedentes

Desde hace muchos años, por diversas razones, ha habido muy poca promoción y desarrollo de la electrificación rural en el país, por lo que un buen porcentaje de comunidades rurales del país no cuentan con servicio de energía eléctrica; lo cual no ha contribuido con un mayor y más rápido desarrollo de la economía, educación, saludy entretenimiento de dichas comunidades rurales.

El Presente Proyecto se enfocará en el municipio de Altagracia del Departamento de Rivas (Isla de Ometepe), abarcando las comunidades que no cuentan con el servicio de energía Eléctrica.

Todas las comunidades se encuentran ubicadas entre la parte SUR del Volcán Maderas y la parte NOR-ESTE del mismo Volcán hasta llegar a conectar con lacomunidad de BALGUE, ubicada en la parte NORTE del mismo. Son netamente rurales, los que realizan en su mayoría actividades de agricultura (cultivo de plátanos) y en menor parte desarrollan actividades ganaderas. Todo el sector es potencialmente turístico y se esta desarrollando hacia estas comunidades, debido a las condiciones geográficas de la zona.

Existe una Pequeña Central Hidroeléctrica ubicadaen la comunidad de Tichaná, esta cuenta con su casa de máquina, en la que existe elementos de medición y un generador marca STANDFOR de 394 kVA, año de fabricación: 2005, Factor de Potencia 0.8. Existe además un área de subestación distribución en la que se encuentra instalado un transformador (elevador) trifásico de 350 kVA marca SIEMENS, 4.96 de impedancia, conexión Estrella-Delta, voltaje240/24.9kV. Esta parte se encuentra lista para entrar en operación, una vez se den las condiciones para conectar cargas.

Esta central Hidroeléctrica se interconectará con la red de DISTRIBUCIÓN DISSUR en la comunidad BALGUE a través de la red de la línea propuesta a construir.

Objetivo

El objetivo del Proyecto “Electrificación Rural Isla de Ometepe” es contribuir al desarrollo social yfortalecer la capacidad productiva y económica de la isla, facilitando el libre acceso de la energía eléctrica a la población rural de la zona.

Inversiones

El monto de inversión requerido para desarrollar el proyecto es de US$ 330,341, que serán financiados con un préstamo a largo plazo para el pago de los gastos de ejecución y administración del proyecto, así como la construcción einstalación del proyecto con sus extensiones de redes eléctricas asociadas. El período de implementación tendrá una duración de 4 meses, iniciando en diciembre 2011 para culminar en marzo del 2012.

Viviendas Residenciales, Construcción de Líneas

De inicio el proyecto dará atención a 500 clientes. Se construirán 20.3 kms de líneas y se instalarán 225 kVA. Del total de clientes se tipifican 475 comoresidenciales y 25 no residenciales, distribuidos en 5 comunidades (El Corozal, La Palma, San Pedro, Tichaná y Los Ángeles).

Ingresos Totales

En el rubro de ingresos totales se consideran las siguientes fuentes: a) las ventas de energía, b) ingreso de comercialización, c) alumbrado público y d) el préstamo bancario del año cero. El cobro de la energía se realiza de acuerdo al pliego...
tracking img