Flujos de Caja

La estimación del flujo de caja asociado a una propuesta de inversión constituye uno de los aspectos más importantes en el proceso de decisión de ésta.

Para evaluar unainversión propuesta, deben cuantificarse los cambios en los flujos de efectivo y determinar si agregan o no valor a la empresa. Por consiguiente una fase importante en el estudio de las inversiones esidentificar qué flujos son relevantes y cuáles no lo son ¿Cuándo un flujo es relevante? El principio general es muy simple: un flujo de caja (FC) relevante de un proyecto es un cambio en el flujo deefectivo futuro de la empresa, como consecuencia directa de la decisión de realizar ese proyecto.

Por lo tanto un flujo de caja que ocurre independiente de la realización o no de un proyecto no esrelevante y no debe incorporarse en el proceso de decisión.

Componentes del Flujo de Caja: El flujo de Caja relevante asociado a cualquier propuesta de inversión considera los siguientes elementosbásicos:

a) Monto relacionados con las inversiones.
b) Horizonte de evaluación.
c) Valores residuales de los activos.
d) Ingresos y Egresos de operación y los momentos en que ocurren.

a) Cálculomonto de la Inversión.

El monto de las inversiones se refiere al flujo de caja requerido en activos tanto fijos (físicos o intangibles), como necesidades de capital de trabajo. En la mayoría delos proyectos el monto más importante de inversiones se requieren al comienzo de la vida útil de los mismos. Sin embargo, los requerimientos de inversiones en períodos posteriores tienen exactamente elmismo tratamiento que las llamadas inversiones iniciales.

La magnitud de las inversiones en los períodos que correspondan son consideradas como flujos netos de caja negativos.

El costo de lainversión comprende varios elementos tales como: precio de compra y costos adicionales a la compra (costos de instalaciones y costos de puesta en marcha, gastos de transporte, desaduanamiento,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ejercicios flujo de caja. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-Flujo-De-Caja/262253.html

MLA

"Ejercicios flujo de caja" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-Flujo-De-Caja/262253.html>.

MLA 7

"Ejercicios flujo de caja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-Flujo-De-Caja/262253.html>.

CHICAGO

"Ejercicios flujo de caja." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-Flujo-De-Caja/262253.html.