Ejercicios flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujos de Caja

La estimación del flujo de caja asociado a una propuesta de inversión constituye uno de los aspectos más importantes en el proceso de decisión de ésta.

Para evaluar una inversión propuesta, deben cuantificarse los cambios en los flujos de efectivo y determinar si agregan o no valor a la empresa. Por consiguiente una fase importante en el estudio de las inversiones esidentificar qué flujos son relevantes y cuáles no lo son ¿Cuándo un flujo es relevante? El principio general es muy simple: un flujo de caja (FC) relevante de un proyecto es un cambio en el flujo de efectivo futuro de la empresa, como consecuencia directa de la decisión de realizar ese proyecto.

Por lo tanto un flujo de caja que ocurre independiente de la realización o no de un proyecto no esrelevante y no debe incorporarse en el proceso de decisión.

Componentes del Flujo de Caja: El flujo de Caja relevante asociado a cualquier propuesta de inversión considera los siguientes elementos básicos:

a) Monto relacionados con las inversiones.
b) Horizonte de evaluación.
c) Valores residuales de los activos.
d) Ingresos y Egresos de operación y los momentos en que ocurren.

a) Cálculomonto de la Inversión.

El monto de las inversiones se refiere al flujo de caja requerido en activos tanto fijos (físicos o intangibles), como necesidades de capital de trabajo. En la mayoría de los proyectos el monto más importante de inversiones se requieren al comienzo de la vida útil de los mismos. Sin embargo, los requerimientos de inversiones en períodos posteriores tienen exactamenteel mismo tratamiento que las llamadas inversiones iniciales.

La magnitud de las inversiones en los períodos que correspondan son consideradas como flujos netos de caja negativos.

El costo de la inversión comprende varios elementos tales como: precio de compra y costos adicionales a la compra (costos de instalaciones y costos de puesta en marcha, gastos de transporte, desaduanamiento, etc.)La inversión en capital de trabajo, es generado por incremento en las ventas las que ocasiona normalmente necesidades adicionales en cuentas por cobrar, inventarios y quizás en efectivo. Estas necesidades adicionales serán financiadas parcialmente por los aumentos de las fuentes espontáneas de financiamiento especialmente cuenta por pagar (proveedores). Pero el aumento de estos recursos,ligados al desarrollo del volumen de actividad, es generalmente inferior al crecimiento de los empleos cíclicos, por lo que la diferencia debe ser financiada por capitales permanentes. Esta diferencia constituye la necesidad adicional de capital de trabajo generada por el proyecto.

Una característica del capital de trabajo es que posiblemente se presenten desembolsos durante varios períodos.

b)Horizonte de Evaluación.

La vida útil del proyecto de inversión es el horizonte de tiempo que se adopta para su evaluación y corresponde al período durante el cual el producto y/o servicio logra la etapa de plena madurez y su permanencia o abandono implica hacer una nueva evaluación. Constituye un antecedente muy importante por la calificación del proyecto, ya que un posible error en suestimación según su amplitud puede modificar la conclusión relativa al proyecto.

c) Valores residuales de los Activos.

Los proyectos se evalúan en función de los flujos de fondos que se esperan recibir como respuesta a un desembolso inicial en un período de tiempo que puede ser distinto a la vida real de los activos del proyecto. Generalmente hay diferencias entre el horizonte de evaluación y lavida útil de los Activos. Debido a que normalmente el período de evaluación es menor que la vida útil, se necesita asignarle al proyecto un valor de liquidación que supone la recepción de un ingreso adicional por concepto de la venta de estos activos, generalmente al término del horizonte de evaluación.

La apreciación acerca del valor terminal de los activos fijos debe basarse en su valor...
tracking img