Ejercicios físicos rehablitacion

Páginas: 84 (20785 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Conjunto de ejercicios s terapéuticos para la rehabilitación
de los pacientes con hemiplejia espástica derecha en la comunidad
“Terrazas de Pozuelos” del Municipio Sotillo

1. Síntesis
2. Introducción
3. Marco teórico conceptual
4. Concepción metodológica
5. Análisis de los resultados
6. Ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación de los pacientes portadoresde hemiplejia espástica lateral derecha en condiciones de la comunidad
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía
10. Anexo

Síntesis

Los accidentes vasculares encefálicos constituyen una causa muy frecuente de discapacidad permanente para el paciente. Las personas que padecen estas afecciones sufren modificaciones en su vida, en estas enfermedades se encuentran lasplejías y dentro de ellas las hemiplejías. La hemiplejía es una de las enfermedades que provoca afecciones al cerebro, produciendo pérdida del movimiento voluntario de una parte del cuerpo provocando una sintomatología invalidante dada por un determinado grado de parálisis de las extremidades superiores e inferiores, alteración del habla o lenguaje según el hemisferio cerebral afectado. Es por elloque el objetivo de la investigación es adaptar un conjunto de ejercicios físicos terapeuticos para el tratamiento y rehabilitación de la hemiplejia espástica derecha en condiciones de una comunidad, para el diseño del programa se tuvo en cuenta dos momentos fundamentales, en el primero se realizó el estudio factoperceptual del objeto estudiado, para ello se indagó mediante la entrevista y laencuesta sobre los datos estadísticos de los pacientes encamados con hemiplejia en las terrazas de Pozuelos del municipio Sotillo, además se utilizó el análisis de documentos como método científico fundamental, el cual permitió determinar los tratamientos que se abordan en el mundo donde se utilizan ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación de esta afección, por tal razón fue necesariohacer un análisis exhaustivo de los ejercicios existentes en las áreas terapéuticas y partiendo de este análisis es que se pasa al segundo momento del proceso la adaptación de los ejercicios para la rehabilitación de la hemiplejia espástica en condiciones de una comunidad.


Introducción

La historia del ejercicio físico es tan antigua como la del propio hombre y ha seguido día a día sudesarrollo. Los galenos más genuinos proponían a sus pacientes la realización de ejercicios físicos como tratamiento de múltiples enfermedades. Alonso López R. F. (2001: 2)
La Educación Física Terapéutica ha venido jugando un valioso papel, sintetizando en si misma todos aquellos objetivos clínicos y rehabilitatorios, utilizando como vehículo el ejercicio físico como medio terapéutico eficaz yprofiláctico en enfermedades que en otros tiempos eran un tabú social. Sin embargo, el ejercicio físico terapéutico continuó dirigiéndose en esos años fundamentalmente a enfermedades ortopédicas y traumatológicas, además de algunas técnicas de reeducación neuromuscular en pacientes con enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas. Alonso López R. F. (2001: 2) Dentro de estas se encuentran las plejías.
Elejercicio físico como núcleo central de la rehabilitación física tiene una gran importancia en el desarrollo del ser humano, ya que actúa positivamente en todos sus sistemas y órganos del cuerpo, pero en el caso de personas con hemiplejía, juega un papel imprescindible, ya que por lo general son personas que pueden llevar mucho tiempo encamadas, que tienen un alto grado de dependencia, que norealizan la marcha, que presentan problemas psicológicos a consecuencia de su discapacidad, pero cuando comienzan a hacer ejercicios físicos de manera sistemática, dirigidos por el rehabilitador, comienzan a ver los resultados en corto tiempo y eso es de gran ayuda para su recuperación futura, pues los estimula a continuar trabajando para incorporarse lo más pronto posible a las actividades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de física
  • Fisica ejercicios
  • Ejercicios De Fisica
  • Ejercicios FISICA
  • ejercicios de fisica
  • Ejercicio Fisico
  • Ejercicios Fisica
  • fisica ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS