Ejercicios genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb). Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento de un descendiente de la F1 de color negro con:
- El parental negro
Bb x Bb

BB Bb Bb bb
25% 50% 25%
75% cobayas negros
25% cobayas blancos

El parental blanco
Bb x bb

Bb bb50% 50%
50% cobayas negros
50% cobayas blancos

2.- Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigotas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos de la descendencia al cruzar ambas plantas que B es el gen responsable del color marfil, R es el gen que condiciona el colorrojo y que los genes R y B son equipotentes (herencia intermedia).
Ambas son homocigotas y la herencia es intermedia (o codominante). En este caso, por lo tanto, toda la descendencia es heterocigota y el fenotipo será intermedio entre ambas (rosa, probablemente). El cruzamiento es:
BB x RR

BR BR BR BR
100% rosas

3.- En el tomate el color púrpura del tallo está determinado por un aleloautosómico dominante A. El alelo recesivo a determina tallo de color verde. Otro gen autosómico independiente controla la forma de la hoja: el alelo dominante C determina hoja con borde recortado mientras que el alelo recesivo c determina hoja con borde entero.
En la siguiente tabla se indican los resultados en tres cruces entre plantas de fenotipos diferentes. Indicar en cada caso cuáles sonlos genotipos de los progenitores y explique porqué.

FENOTIPOS DE LOS PROGENITORES PÚRPURA/RECORTADA PÚRPURA/ENTERA VERDE/RECORTADA VERDE/ENTERA
A.- púrpura, recortada x verde, recortada 321 101 310 107
B.- púrpura, recortada x púrpurarecortada 144 48 50 18
C.- púrpura, recortada x verde, recortada 722 231 0 0

En el cruce A tenemos un parental de color púrpura y hoja recortada y otrode color verde y hoja recortada. En
cuanto al color, sabemos que el verde es recesivo. Si el parental púrpura fuera homocigoto dominante toda la descendencia sería púrpura. Al existir descendientes de color verde sabemos que tiene uno de los alelos recesivos. En cuanto a la hoja, ambos tienen el fenotipo dominante pero en la descendencia podemos observar que hay individuos con la hoja entera,que es recesiva. Esto indica que ambos individuos tienen un alelo revesivo y por tanto son heterocigotos para este carácter. El cruzamiento sería: AaCc x aaCc.
En el cruce B tenemos un parental de color púrpura y hoja recortada y otro de color púrpura y hoja recortada. Como aparecen individuos que manifiestan los fenotipos recesivos esto indica que han recibido los alelos recesivos de losparentales.
Por tanto, tenemos un cruce entre dos dobles heterocigotos: AaCc x AaCc.
En el cruce C tenemos un parental de color púrpura y hoja recortada y otro de color verde y hoja recortada. Podemos ver que en la descendencia no aparece ninguno de color verde, por lo que el parental de color púrpura tiene los dos alelos dominantes para este carácter. En el caso de la hoja, podemos ver que hayindividuos que presentan la hoja entera. Esto quiere decir que reciben de sus progenitores alelos recesivos y, por tanto, ambos son heterocigotos para este carácter. El cruzamiento sería: AACc x aaCc.

4.- Los ratones gordos se pueden producir por dos genes independientes. El genotipo oo genera un ratón gordo y estéril, llamado obeso; su alelo dominante O da lugar a crecimiento normal. El genotipo...
tracking img