Ejercicios inventarios perpetuos

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Inventarios Perpetuos

Objetivo.- Ser capaz de registrar cualquier operación a través del procedimiento de inventarios perpetuos, elaborar la balanza de comprobación, para finalmente formular el balance general y el estado de resultados.

Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lovendido y la utilidad o la pérdida bruta.

Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:
1. Almacén
2. Costo de ventas
3. Ventas

Ventajas del procedimiento de inventarios perpetuos.:
a) Se puede conocer en cualquier momento el valor delinventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
b) No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
c) Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías
d) Se puede conocer encualquier momento el valor del costo de lo vendido.
e) Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la pérdida bruta
Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes:
1.- Almacén. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías,es decir el inventario final.
2.- Costo de ventas. Es una cuenta de mercancías, se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Se carga del valor de las ventas (a precio de costo) y se abona del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).
3.- Ventas. Es cuenta de mercancías, se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa lasventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor. Se carga del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta) y del valor de las rebajas sobre ventas; y se abona del valor de las ventas (a precio de venta ).

E1Con fecha 1 de enero del 2009 inicia operaciones la entidad denominada “Foco sin Luz”, con un capital de $200,000, el cual se tiene en una cuenta de cheques. De esta fecha, al 31 de diciembre del mismo año efectúa las siguientes operaciones:
1. Adquisición de mercancía por $120,000, las cuales se liquidan 60% de contado y por la diferencia conceden crédito.
2. Adquisición de equipo deoficina con valor total de $45,000, por el 50% se concede crédito, por el 25% se firma una letra a 30 días y por la diferencia se entrega un cheque
3. Devolvemos al proveedor de la operación #1 mercancías con costo de $8,000 cantidad que se aplica al adeudo
4. Vendemos en $90,000 mercancía que tiene costo por $60,000, la operación se realiza por $30,000 firmando 3 pagares de $10,000 cadauno, por $30,000 concedemos crédito y por la diferencia nos entregan efectivo
5. El cliente de la operación anterior nos devuelve $15,000 de mercancías que tienen un costo de $9,000. Se aplica al adeudo.
6. Pagamos de contado la factura de una nueva compra de mercancías por $40,000
7. Al recibir las mercancías del punto anterior la devolvemos inmediatamente por no ser de la calidad deartículos solicitados, el proveedor regresa el efectivo correspondiente
8. Nueva compra de mercancías por $70,000. Se obtiene crédito por el total de la operación
9. Al recibir las mercancías del punto anterior se pagan fletes por un total de $2,000
10. Pagamos al proveedor del punto 8 la cantidad de $20,000

NOTA: Todas las operaciones que implican entradas y salidas de dinero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios inventarios perpetuos
  • EJERCICIOS DE INVENTARIOS PERPETUOS
  • Ejercicios de inventarios perpetuos
  • Ejercicio de inventarios perpetuos
  • Inventarios perpetuos
  • INVENTARIOS PERPETUOS
  • Inventario perpetuo
  • Inventario perpetuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS