Ejercicios mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE MENDEL

En 1866, el monje austriaco Gregor Mendel publicó un trabajo que había experimentado con plantas (en concreto guisantes). Con esto consiguió conocer la existencia de los genes. Élno se refirió a genes sino a caracteres de transmisión hereditaria, que se traspasaban desde los progenitores hacia su descendencia. Logro establecer esto observando el fenotipo de las plantas de losguisantes, es decir en lo que era visible a simple vista, por ejemplo su color o forma de las diferentes partes de esta. A las generaciones que siempre conservaban el mismo caracter dominante degeneración tras generación las llamó razas puras.
La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos tras el largo estudio realizado por Mendel:
[pic]

Primera ley de Mendel:
La primera ley de laherencia o de la uniformidad de la primera generación filial (F1) establece que todos los descendientes del cruce entre dos razas puras son iguales entre sí.

Es decir; el cruce entre dos razas puras,una de ellas dominante y otra recesiva, siempre se va a manifestar el dominante pero siendo el descendiente híbrido o heterocigoto.
[pic]
La cruza de plantas puras de flores púrpuras con plantaspuras de flores blancas que hizo Mendel dio por resultado una generación F1 de plantas que sólo tenían flores púrpuras.

Segunda ley de Mendel:
“Durante la formación de los gametos, el par de genescorrespondiente a cada rasgo se separa, de modo que cada gameto recibe un solo gen para cada rasgo. Los gametos se unen para generar proporciones predecibles de rasgos en los descendientes”.

Esdecir; que los genes que no se manifiestan en la primera generación filial (F1) debido al caracter dominante, en la segunda generación filial entre estos cruces, se pueda manifestar.
Para ordenar laspredicciones de los descendientes de un cruzamiento se puede utilizar el cuadro de Punnet (imagen abajo a la derecha)
[pic] [pic]

Ejercicios

Aplicación de las leyes de Mendel en la resolución de...
tracking img