Ejercicios para accidente cardiovascular

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
GUÍA PARA PACIENTES Y CUIDADORES
Ejercicios para realizar en casa
después de

un accidente cerebrovascular
AUTORES: SERVICIO DE REHABILITACIÓN (Sección de Neurorrehabilitación): Dr. Antonio Déniz Cáceres Fisioterapeutas: David Álamo Arce y Carmen Ruiz Primo Terapeuta Ocupacional: Mª Pino Hernández López Jefe de Servicio: Dr. Arturo Gómez García SERVICIO DE NEUROLOGÍA:Dr. Juan Carlos López Fernández Jefe de Servicio: Dr. Alberto Cubero González

PRÓLOGO:
La aparición de esta guía es un motivo de satisfacción para todos aquellos que nos dedicamos a la Neurorrehabilitación. Lo que demuestra es la vitalidad y el deseo de un grupo de profesionales que pretenden ser útiles al paciente y cuidador de enfermos con secuelas de un ictus o accidentecerebrovascular agudo. El avance que se ha producido en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares hace que cada vez sea mayor el número de pacientes que sobreviven a un ictus, y por lo tanto cada día son más los enfermos con secuelas. Esta pequeña guía visual persigue como principal objetivo el dar una idea de los ejercicios y movilizaciones quedeben realizar el paciente o su familia en el domicilio. Aporta información de otros autores y, por supuesto, la propia experiencia clínica de los que la han escrito. El paciente y el cuidador necesitan constantemente de una guía, que de una forma sencilla, sin dificultad, muestre los ejercicios que más frecuentemente se recomiendan en estos pacientes a diario como complemento a losenseñados por el equipo asistencial. Sólo me resta felicitar a todos los que han contribuido, de una manera u otra, en la realización de esta guía. Pueden darse por satisfechos si sus pacientes y cuidadores la utilizan como ayuda rápida para recordar y realizar dichos ejercicios. Espero que esta guía se lea y se utilice, ya que quienes escriben con el propósito de ser útilesson quienes realmente tienen algo que decir.

Dr. Francisco Javier Juan García Presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación



GENERALIDADES:
Después de un Ictus o Accidente cerebrovascular (A.C.V.), se produce la pérdida de movimiento de una mitad del cuerpo, completa (hemiplejia) o parcial (hemiparesia), producida por una lesión de una parte del cerebro que se debe a:- una hemorragia por ruptura de una arteria del cerebro. - un coagulo sanguíneo que impide la circulación en una arteria cerebral.

La parte del cerebro lesionada es la que controla los músculos que mueven el brazo y la pierna del otro lado del cuerpo. A veces la lesión se produce en la parte del cerebro que gobierna el lenguaje (lado izquierdo del cerebro), en este caso puede haberdificultad para hablar o comunicarse. Para enfrentarnos con esta patología, junto con el tratamiento médico, la rehabilitación se ha demostrado importante para ayudar a su recuperación. Aunque puede ocurrir que al finalizar el periodo de rehabilitación, los enfermos permanezcan estabilizados con algunos déficit. Pudiendo persistir una pérdida de fuerza en un miembro superior, que puededificultar la movilidad y manipulación con el mismo; o afectar al miembro inferior, que puede quedar paralizado, haciendo difícil o impidiendo la bipedestación o deambulación. El paciente y su acompañante deben afrontar esta situación en su domicilio para reintegrarse dentro de sus posibilidades a una vida útil.

El paciente y su familia deben aceptar lo que se ha perdido, que No es recuperable,pero sí tratable

OBJETIVOS:
El objetivo de esta Guía es servir de complemento a los consejos dados por el equipo de Neurorrehabilitación durante el tratamiento, para: - Prevenir las complicaciones de la inmovilidad. - Mantener lo conseguido con el tratamiento rehabilitador y utilizar lo que ha quedado sano, para compensar las funciones pérdidas y permitir una vida útil en el hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente cardiovascular
  • Accidente cardiovascular
  • Accidente CardioVascular
  • Accidente Cardiovascular
  • Ejercicio Cardiovascular
  • Ejercicio Fisicos Para El Sistema Cardiovascular
  • Importancia Del Ejercicio Cardiovascular En La Adolescencia.
  • Control Cardiovascular Durante El Ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS