Ejercicios para el alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios para

POTENCIAR la MEMORIA
de los enfermos de

ALZHEIMER

Editorial Just in Time S.L C/ Montesa 35. 28006 Madrid e-mail:justintime@e-justintime.net www.e-justintime.net Título original Ejercicios para potenciar la memoria de los enfermos de Alzheimer. © Copyright, 2005. Editorial Just in Time S.L. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede serreproducida ni transmitida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo las fotocopias o las grabaciones en cualquier sistema de recuperación de almacenaje de información, sin el permiso escrito del titular del copyright.

Introducción
Este Manual se ha escrito con el objetivo de ser una ayuda en la estimulación de las capacidades cognitivas de pacientes con demencia. Através de los diferentes ejercicios se pretende potenciar las funciones cognitivas y, de este modo, mejorar la funcionalidad del paciente en la vida diaria.

¿A quién se dirige?
A todas las personas que se encuentran en contacto con pacientes con deterioro cognitivo (cuidadores principales, hospitales de día, residencias...), pretende convertirse en una guía sencilla para utilizar en las diferentesfases de la enfermedad. Debemos tener presente, en todo momento, que nos vamos a encontrar con personas con unas características peculiares y cambiantes propias de la enfermedad que padecen, como son, el enlentecimiento cognitivo, las preguntas reiterativas, dificultad para comprender órdenes semicomplejas, etc. De manera que debemos ser pacientes a la hora de aplicar los ejercicios, reforzandolas conductas y respuestas apropiadas y no frustrarnos cuando no sean capaces de realizarlos correctamente. Si es necesario, habrá que repetir las instrucciones más de una vez.

¿Cómo hacer los ejercicios?
Es importante que la persona que guíe al paciente en los diferentes ejercicios, en la medida de lo posible, sea siempre la misma, ya que así podrá comprobar como va evolucionando éste, y sidebe o no aumentar la dificultad de los mismos. Si el paciente se familiariza con la persona que le va a ayudar y reforzar durante todo el proceso rehabilitador se evitarán muchas situaciones de angustia y abandono.

Las instrucciones
El libro es de fácil manejo. Cada uno de los ejercicios presentados viene precedido una breve ficha técnica en la que se indica: - el nivel de dificultad de latarea - la función cognitiva a rehabilitar - la periodicidad del ejercicio - el tiempo estimado de ejecución y una breve instrucción de cómo realizarlos. Aunque alguno de los ejercicios puede realizarse de forma individual por el paciente, es necesaria la supervisión en todos ellos de la persona responsable para comprobar que lo hace correctamente.
Al final, vienen detalladas las soluciones dealgunos de los ejercicios que podrían plantear duda.

Nuestro objetivo
Queremos animar a todo aquel que lo necesite a que utilice este manual de ayuda. Lo más importante es conseguir que las capacidades cognitivas se preserven durante el mayor tiempo posible, enlentecer el curso rápido de la enfermedad, y potenciar la relación del enfermo con su medio, intentando hacer mas fácil y llevadero ellargo camino que supone el padecer algún tipo de demencia.

Pedro Gil, Raquel Yubero, Llanos Morón. Unidad de Memoria. Servicio de Geriatría Hospital Universitario San Carlos (Madrid)

PARA LA MEMORIA EJERCICIOS 1-5.....................................................................Pág. 06

PARA MANTENER LA ATENCIÓN EJERCICIOS7-10...................................................................Pág. 21

GNOSIAS: 1.1. PERCEPCIÓN del COLOR: Ejercicio 11.........................Pág. 26 1.2. PERCEPCIÓN de las FORMAS: Ejercicio 12 ..................Pág. 27 1.3. CARAS: Ejercicio 13.......................................................Pág. 34

PRAXIAS: 1.1. Movimientos: Ejercicio 14, 15 .......................................Pág. 37 1.2. Constructivas (dibujos): Ejercicio 16...
tracking img