Ejercicios para evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO UNIVERSIDAD “PEDRO DE GANTE”

PROFRA. MARGARITA BERNAL JUAREZ
LICENCIATURA: PEDAGOGIA
MATERIA: EVALUACION EDUCATIVA

EJERCICIO 1

INSTRUCCIONES: lee atentamente el dialogo siguiente.

– Hola Pepe!
– Te acuerdas de Ramón Torrejos? Hola Juán ! Ramón Torrejos????? Ah….sí…, aquel que nunca estudiaba pero que las marcaba todas correctas en los tests?
– Y qué pasa con Ramón Torrejos?– No lo vas a creer…..! Se le acaba de caer un puente por estudios deficientes del terreno
y por consiguiente por cálculos básicos errados!
– Verdad? Ese es el costo social de una evaluación deficiente….! Y a quién le achacan la
responsabilidad?

Interpretemos este diálogo! Qué es lo que quiere decir Pepe con su recuerdo de Torrejos? Qué podemos leer entre líneas respecto a la NOTICIA que leda Juán a Pepe? Y, qué quiere decir Pepe con la frase “...costo social de una evaluación deficiente?”

Discuta en equipo.

La evaluación es una de las “actividades” que están siempre presentes en nuestra vida cotidiana, aún cuando muchas veces no somos conscientes de ello. Pero, como concepto, qué entiendo YO por evaluación?

Responda.

EJERCICIO 2.

LAS INDECISIONES DE CAMILAImagínense que anoche como de costumbre, dice Camila, antes de irme a dormir, preparé la ropa que me iba poner hoy. Pasé una noche terrible, con muchas pesadillas!!! y para completar, al levantarme salí a la ventana y no podía ver nada…estaba tan nublado…! Parecía que fuera a llover a cántaros, sin embargo, queridas… mis responsabilidades laborales no me permitían volverme a la cama…..!

Tomé unaducha, me asomé nuevamente a la ventana y nada había cambiado, estaba a punto de llover…. Fuí al closet y comencé a pensar en la ropa que podría usar en un día como éste. Me ensayé 4 vestidos, 2 pares de zapatos y 3 carteras,…. Nada cuadraba y el espejo no me daba una respuesta aceptable. Decidí entonces, desayunar y visualizar el posible “comportamiento” del clima en este día en Texcoco y me dije:como de costumbre, hará frío y lloverá en la mañana, hará calor y quizás habrá algún “chapusón” al medio día y lloverá y hará frío al atardecer….. Estas imágenes me permitieron elegir un conjunto abrigado, con chaqueta, para poder quitármela cuando hiciera calor, botas, un bolso que le hace juego, un impermeable y una sombrilla. Me vestí a la carrera , volé, y aquí estoy! Por la noche mi Madre mepreguntó: hija, al fin cómo te fue con el atuendo hoy? Espero que después de tanto ensayar hayas tomado una acertada decisión! Claro que sí Mami, no ves que vengo empapada y tiritando?

REFLEXION! Podríamos decir que Camila ha realizado algún evento de evaluación?
Por qué sí, o por qué no? Si lo hizo, en qué momentos se hizo?

EJERCICIO 3

¡JUGUEMOS AL REINADO DE BELLEZA!

PARTICIPEMOS ENUNA ACTIVIDAD MAS COMPLEJA DE EVALUACION

Las actividades de enseñar y aprender no tienen por qué ser pesadas y aburridas, ojala fueran siempre amenas y divertidas sin que por ello dejen de ser serias; podemos aprender divirtiéndonos, jugando, reflexionando, analizando, sintetizando, infiriendo y creando. Hagámoslo ahora, en el desarrollo de este ejercicio de simulación, siguiendo lasinstrucciones que se nos presentan a continuación, seamos actores activos en éste “magno” evento!

PRIMERA PARTE: Instrucciones para los Participantes

Nuestro prestigio y profundo conocimiento sobre el tema, nos ha acreditado como miembros del JURADO que elgirá la REINA NACIONAL DE BELLEZA DE LIEBRILANDIA, un pequeño país ubicado al norte de Porcilandia, al occidente de Canilandia y al sur deGatilandia. Liebrilandia está constituida por doce provincias cada una de las cuales ha enviado una candidata al evento, cuidadosamente seleccionada entre las jóvenes más bellas y educadas. El proceso de selección de la Reina se ha venido llevando a cabo durante una semana y en diferentes actos sociales hasta el punto que ya se han elegido las TRES FINALISTAS.

Como miembros del Jurado nos...
tracking img