Ejercicios Para Guitarristas Y Cómo Tener Dedos Más Fuertes

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Ejercicios para guitarristas y cómo tener dedos más fuertes
Raúl Barrantes
|
15.11.2012
Quienes creen que esta actividad que nos trae a todos de cabeza, a los de este lado de la web y los que nos leéis asiduamente, no tiene un algo de ejercicio gimnástico está muy equivocado. Hablamos de tocar la guitarra, claro. Y algo que evidencia el enorme error de quien piensa de ese modo se puede resumiren una palabra: cejilla. Sin duda alguna, uno de los grandes retos del guitarrista principiante – y aún del curtido en mil y un conciertos, la verdad – se encuentra en esos acordes de cejilla (barre chords, que dicen los anglosajones) que tan simpáticamente tienden a agarrotar manos y hacernos lanzar sucias maldiciones. Por eso precisamente, esos curtidos guitarristas suelen encontrar posicionesalternativas para esos acordes en las que un dedo tieso apuntando al cielo no es condición sine qua non...

Pero la cejilla es probablemente, por lo evidente, solo la punta del iceberg. Realizar bien un bending tiene mucho que ver con el estado de forma de nuestra mano y nuestros dedos, especialmente en guitarras my duras (con mucha tensión). Y, en definitiva, largos punteados, riffs complicados y,qué demonios, largas sesiones de ensayo, práctica o directo exigen que nuestros dedos sean fuertes y ágiles. Como cualquier otra actividad física intensa, el tocar la guitarra (que lo es) somete a nuestras extremidades superiores a una tensión importante. Y no es que sea necesario ir al gimnasio, pero sí desarrollar y cuidar nuestras herramientas más preciadas, con el permiso de nuestros oídos,como guitarristas.

Rutina de calentamiento
Lo comentábamos en un artículo anterior dedicado a cómo debería estructurarse tu práctica diaria con la guitarra: la primera parte debería basarse en, primero, calentamiento y, segundo, ejercicios dirigidos a mejorar tu técnica físicamente. Es decir, tu estado de forma. Ambas cosas no tienen por qué ser muy diferentes, pero sí es cierto que los ejerciciosde calentamiento estarán dirigidos a hacer entrar en calor a tus manos, mientras que los siguientes irán subiendo de intensidad.

Por ejemplo, un método fácil para calentar al mismo tiempo que vas ejercitando tus dedos sería algo tan sencillo como...



Se trata de un simple ejercicio de ascensión cromática. Da igual en qué posición del mástil lo ejecutes, la numeración se refiere más a cada unode los cuatro dedos que al traste en el que debes pisar (el 1 es el índice y el 4 el meñique). Al principio te resultará más cómodo en la parte alta del diapasón, y luego podrás ir bajando hacia trastes más anchos. Pero es importante que toques cada nota claramente, y siguiendo el tempo que hayas elegido: puedes tocar a negras o a corcheas, empezando por tempos lentos para afianzarlo y luego irsubiendo progresivamente la velocidad hasta donde puedas ejecutarlo con absoluta precisión. Cada varios días alcanzarás un nivel de bpm algo mayor, tenlo por seguro.

Es también importante que alternes ataques de púa hacia arriba y hacia abajo (como indica la partitura), y así irás perfeccionando también tu técnica de púa alterna, algo esencial para cualquier guitarrista. Un poco de palm-mute teayudará a su vez a controlar el sonido.

Por otro lado, te resultará útil practicar este ejercicio de calentamiento de forma simplificada por parejas de dedos. Tal que así:



Una buena forma de ir independizando cada dedo al mismo tiempo que cogemos tono. Practícalo con cada pareja de dedos: 1-2, 1-3, 1-4, 2-3, 2-4 y 3-4.


Gimnasio digital
Una vez entrado en calor, puedes probar con un ejercicio deligados:



Aquí debes atacar con la púa tan solo una vez, en la primera nota (como puedes ver en la imagen), y luego ligar (hammer-on) cada una de las siguientes con los diferentes dedos de la mano. Cuando llegues al meñique, vuelve a atacar con la púa y haz el ligado a la inversa (pull-off), para lo que es recomendable colocar los cuatro dedos en su sitio antes de tocar la primera nota. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Guitarra Para Dedos 1 2 3 4
  • Ejercicios para guitarra
  • Ejercicios de digitación para guitarra
  • que comer para tener mas bubis
  • Como Tener La Verga Mas Grande
  • ''El golpe más fuerte para los mexicas.''
  • Cómo leer tablaturas para guitarra
  • Como contratar para no tener que despedir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS