Ejercicios para mejorar la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 9
EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Metodología del Aprendizaje

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MEMORIA
1. INTRODUCCIÓN Aprendemos cuando comprendemos, explicamos, aplicamos, criticamos. En todos estos procesos subyace la memoria que nos permite recordar el conocimiento. La memoria participa en el aprendizaje de dos formas. Una mecánica que nos hace recordar a base de repasar elmaterial de estudio, la cual es importante para aprender datos básicos que son indispensables para lograr el aprendizaje más general. Otra forma significativa, a partir de darle un sentido personal al material de estudio que nos permite comprender y recordar a largo plazo. Más adelante encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a ejercitar tu memoria en forma significativa, a través de darle almaterial de estudio tu propio sentido personal. Con ello facilitarás su recuerdo a largo plazo, el cual es indispensable en el aprendizaje.

152

Metodología del Aprendizaje

Pasos para memorizar en forma significativa La mejor manera para recordar lo que hemos aprendido es darle un significado personal al material mientras lo estudiamos. El dar significado personal representa una forma deestudiar y aprender con la certeza de que lo que se aprendió se seguirá recordando, aun con el paso del tiempo. Los pasos que te proponemos se refieren al recuerdo de números, recuerdo de nombres o palabras y recuerdo de textos escritos.

153

Metodología del Aprendizaje

2. RECUERDO DE NÚMEROS Para darle un significado personal a los números puedes relacionarlos con algún acontecimientopersonal, de manera que, al recordar el acontecimiento, te evoque el número. Un ejemplo muy simple puede ser el caso de querer aprender la fecha en que se conmemora la Independencia de México. Si algún familiar o amigo celebra su cumpleaños el 16 de Septiembre, relacionarás la fecha de la Independencia con el cumpleaños y así recordarás el día de la Independencia con facilidad al acordarte delcumpleaños. Puedes valerte de cualquier cosa o acontecimiento para relacionar con ellas los números y darles significado.

154

Metodología del Aprendizaje

Aunque no lo parezca, la forma más fácil de darle un sentido personal a los números es traducirlos a palabras. Para traducir los números a palabras se siguen los siguientes pasos: 1. Aprender mecánicamente el código que traduce cada dígito del Oal 9 a los sonidos de algunas consonantes que permitirán formar las palabras:
Código

D, T para 1 N para 2 M para 3 C (en ca, co, cu) para 4 L para 5 S, C (en ce, ci) para 6 F, J, G (en ge, gi) para 7 CH, G (en ga, go, gu) para 8 V, B, P para 9 R, RR para O 2. Traducir cada dígito del número que quieras recordar a la consonante que le corresponde en el código. Por ejemplo, si quieres recordarlos números 1949 y 351 usarías las siguientes consonantes: 1949 1=DoT 9 = V, B o P 4 == C (en ca, co, cu) 9 = V, B o P 351 3=M 5=L 1=DoT

3. Formar una palabra para cada número que deseas recordar, con las consonantes que les corresponden a sus dígitos. En los dígitos que tienen más de una consonante, usa la que te sea más útil. Ejemplos: 1949 1=DoT 9 = V, B o P 351 3=M 5=L
155

Metodologíadel Aprendizaje

4 = C (en ca, co, cu) 9 = V, B o P TEPICA BA 1 9 4 9 1949 = TEPICABA

1 = D oT MALITO 3 5 1 351 = MALITO

Una vez que formaste las palabras las memorizas, tal como lo verás más adelante. Para recordar el número, sólo deberás acordarte de la palabra que lo representa.

156

Metodología del Aprendizaje

EJERCICIO A continuación encontrarás la superficie de cuatro paísesde América del Sur. Traduce la superficie a palabras, de manera que puedas recordarlas con facilidad. Superficie de cuatro países de América del Sur Colombia 1 138 822 km2 Venezuela 912 050 km2 Ecuador 270 670 km2 Perú 1 295 154 km2 Las consonantes de cada dígito son: Colombia Venezuela Ecuador Perú Para cada superficie se pueden formar las siguientes palabras: Colombia: Venezuela: Ecuador:...
tracking img