Ejercicios para trabajar la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios para trabajar la autoestima
En anteriores artículos sobre la autoestima estuvimos repasando el significado de esta palabra, al mismo tiempo que ofrecimos algunas pautas a para aumentar la autoestima de nuestros hijos desde nuestras acciones educativas como padres y docentes (ver artículo ¿cómo mejorar la autoestima?)
Recordemos que la autoestima no es otra cosa que el grado deconocimiento, valoración y aceptación que la persona realiza de si misma, y que por tanto está directamente relacionada con la identidad de la persona.
Atendiendo a esta definición nos damos cuenta que las personas con baja autoestima muestran dificultades para percibirse de forma adecuada, lo que repercute en la aceptación que tiene de si mismos, puesto que normalmente tienen una visión de si mismasde carácter negativo y poco ajustada a la realidad.
Y es aquí donde en Clavé psicopedagogs nos planteamos el primer foco de intervención a la hora de interpretar y mejorar la autoestima de nuestros chicos: que sean capaces de evaluarse de forma correcta, observando una serie de talentos y habilidades en si mismos de la forma más objetiva posible.

¿Y qué ejercicios podemos hacer paraconseguirlo? Esta es una de las preguntas más habituales que padres, y especialmente tutores, nos realizan, ya que en ocasiones la pautas generales de actuación no les son suficientes. Para ellos y para todos aquellos que os encontréis en alguna situación similar os proponemos una serie de ejercicios que podéis realizar con vuestros alumnos y que pueden serviros a vosotros para observar cómo se evalúan a simismos y a ellos para valorarse mejor, más objetiva y positivamente:

1. Cosas que puedo hacer bien: Se trataría de proporcionarles o repasar una serie de tareas donde ellos han de clasificarlas según la capacidad que creen tener para realizarlas.
2. Cómo soy yo: Se trata de evaluar distintas áreas de su personalidad mediante un gráfico donde han de señalar tanto rasgos positivos comonegativos.
3. Antes y ahora: Hemos de ayudarles a resaltar aspectos en los que cada alumno ha mejorado con el paso del tiempo.
4. Manos, corazón y cabeza: Se trata de hacerles ver las cualidades positivas en relación a habilidades manuales, habilidades intelectuales y sentimientos.
5. Recuerdos positivos: Ayudarles a recordar algún episodio positivo en que fueron objeto de reconocimiento social.
6.Carta a los Reyes Magos: Cada alumno escribe una carta a los Reyes Magos pidiendo algunos cambios sobre la propia forma de ser.
7. Sácame los colores: Cada alumno responde a un cuestionario de autoconcepto, comprobando a continuación si los demás compañeros de clase le otorgan la misma puntuación en cada pregunta.

Para todos aquellos que quieran profundizar en estos aspectos y adquirir recursos yejercicios para mejorar la autoestima, os recomendamos el siguiente libro que sin duda os podrá ser de mucha utilidad: Educar la autoestima: Propuesta para la escuela y el tiempo libre. Editorial CCS. Maria José Quiles y José Pedro Espada.

http://clavepsicopedagogs.blogspot.com/2007/09/ejercicios-para-trabajar-la-autoestima.html

________________________________________

1. LA AUTOESTIMALas creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces oincapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen...
tracking img