Ejercicios practicos awesim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE EJERCICIOS - PRUEBA 1 PROFESOR: RENATO FIGUEROA MENESES. 1.- Los trabajos llegan desde una fuente cada EXPON(2) minutos de dos tipos distintos (I y II). Los trabajos tipo I constituyen el 60% de las llegadas, el 40% restante son del tipo II. Cada tipo de trabajo tiene 4 clases de prioridad que ocurren con probabilidad 0.3; 0.2; 0.4; y 0.1 para las clases 1,2,3 y 4 respectivamente. Laclase 4 representa la prioridad más alta para ser procesada primero. Todos los trabajos son procesados en una máquina. El tiempo de procesamiento es UNFRM(1,1.5) minutos para el trabajo tipo I y EXPON(1.8) para el tipo II. Cuando la máquina esta desocupada, el próximo trabajo que elige es el tipo I o el tipo II dependiendo de cual tiene la prioridad más alta. Simule el sistema antes descrito para unperiodo de 2000 minutos y obtenga estadísticas del tiempo en el sistema por tipo de trabajo.

2.- Cinco camiones transportan ripio desde un centro de recolección en la orilla de un río hacia los terrenos de vaciamiento (construcción). El ripio es amontonado por un bulldozer a una tasa de un montón cada EXPON(4) minutos. Con tres montones (pilas) se hace una carga de camión. Dos cargadoresmecánicos, cada uno manejado por un operador, son utilizados para cargar los camiones. Los tiempos de carga para los dos cargadores son EXPON(15) y EXPON(13) minutos, respectivamente.El operador demora 7 minutos desde que cargo un camión y queda listo para asistir al siguiente camión. El viaje a los terrenos de vaciamiento toma RNORM(20,3) minutos. El viaje de regreso de los camiones vacíos al punto derecolección toma RNORM(17,2) minutos. El tiempo de descarga por camión es RNORM(8,2) minutos. Diagrame en AWESIM este modelo de tal manera que permita calcular el período de tiempo que demora un montón de ripio desde que es traído por el bulldozer hasta que es vaciado en los terrenos de vaciamiento. Al partir la simulación todos los camiones están vacíos y el bulldozer parte con el primer montónlisto. El bulldozer trabaja por turnos: Lunes a Viernes desde 8:00 Horas a 16:00 horas, y Sábados desde 8:00 a 12:00 horas. Los Domingos no se trabaja. Simule 30 días.

3.- Los trabajos llegan desde dos fuentes separadas. La primera fuente crea trabajos cada EXPON(10) minutos, mientras que la segunda fuente los genera cada EXPON(12) minutos. Un trabajo puede ser procesado en cualquiera de las dosmáquinas existentes. La primera máquina toma UNFRM(5,8) minutos, y la segunda toma UNFRM(10,15) minutos. Los trabajos que llegan prefieren siempre a la máquina 1 por sobre la máquina 2, pero la maquina 2 trabajara si es la única disponible del momento. Cuando alguna de las dos máquinas acaba con su trabajo, su siguiente trabajo siempre vendrá de la cola más larga. Determine el uso de cada máquina yel tiempo que toma en procesar cada trabajo (separadamente). Modele en AWESIM el problema.

4.- Una cierta fábrica posee 3 TIPOS DE máquinas en uso. El tiempo entre fallas que sufren estas máquinas es RNORM(10,4) hrs para la máquina TIPO 1, EXPON(15) hrs. para la máquina TIPO 2 y UNFRM(10,14) hrs para la máquina TIPO 3. El tiempo que tarda el mecánico más rápido en reparar una máquina esEXPON(2.7) hrs, el mecánico más lento demora UNFRM(2.7,4) hrs. Siempre se prefiere al mecánico más rápido, pero cuando éste tiene más de 2 máquinas esperando ser atendidas por él , la otras máquinas que lleguen serán enviadas al mecánico más lento. El taller funciona de Lunes a Viernes en horario de 9 a 13 y de 14 a 19 hrs, el sábado solo de 9 a 14 hrs. Todos los días Lunes de la semana a las 17 hrs sellama a ambos MECANICOS a reunión, la cual demora UNFRM(0.5,1) hrs, volviendo a trabajar una vez finalizada dicha reunión. Modele en AWESIM este sistema y ubique los COLCT para obtener estadísticas que permitan indicar el tiempo promedio de detención de las máquinas. Simule 60 días.

5.- La mercadería llega a un almacén durante la noche. Las personas encargadas de descargar la mercancía...
tracking img