Ejercicios Praxias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………… 2
Conociendo los órganos fonoarticulatorios…………………………….. 3-5
Praxias Labiales……………………………………………………………. 6-9
Praxias Linguales………………………………………………………….. 10-16
Praxias Velares …………………………………………………………… 17-20
Praxias mandibulares……………………………………………………. 21-24

INTRODUCCIÓN

La relación que existe entre motricidad, habla y lenguaje es muydirecta, por lo que para hablar de manera correcta se necesita que el niño tenga habilidad y coordinación de los movimientos buco faciales muy precisa.
En el lenguaje existen dificultades que afectan la capacidad de comunicación con las demás personas, dentro de estas dificultades están los trastornos de la fluidez y expresividad, donde el problema de la incapacidad de articular en forma adecuadalos sonidos o fonemas, es lo que afecta aquí más significativamente. Es por esto que se deben trabajar las praxias bucofonatorias.
Las praxias se pueden definir como “una secuencia de movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se realizan con un objetivo específico”. Son ejercicios que se construyen a través de estímulos apropiados, sean estos visuales o verbales y en una relaciónde aprendizaje con otros, como por ejemplo los padres, profesores o sus pares.
Para Jean Piaget las praxias son “sistemas de movimientos en función de un resultado o de una intención” y desde el punto de vista del habla y el lenguaje, las praxias bucofonatorias son los movimientos que ayudan a ejercitar y trabajar todos los órganos (boca, mandíbula, lengua, labios, etc.) que intervienen en laarticulación de los fonemas.
Los ejercicios o praxias más comunes que se realizan, cuando un niño tiene dificultades para articular en forma adecuada los sonidos o fonemas, consideran movimientos que incluyen los labios, lengua, músculos cercanos a la boca, mandíbula y el velo del paladar. Estos ejercicios tienen como objetivo desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de laarticulación, de forma que el niño/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.
Estas dificultades del lenguaje traen consigo importantes repercusiones en el resto del aprendizaje escolar, es por esto que la estimulación y ejercitación a temprana edad se hace necesaria para terminar o aminorar posibles problemas futuros.

Conociendo los órganosfonoarticulatorios.

Actividad: Canción “En mi boca”
Objetivo: Sentir y darse cuenta de los órganos que se encuentran en nuestra boca.
Materiales: Radio y Cd con la canción.
Procedimiento: Se escuchará la canción mientras el adulto va mostrando, expresando y guiando a los niños/as lo que dice la letra para que ellos imiten los ejercicios.
Tiempo: 7 minutos.

Letra canción
Adentro de miboca yo tengo un paladar
Que mi lengua lo limpia desde adelante a atrás,
Desde adelante a atrás, desde adelante a atrás.
Adentro de tu boca tú tienes paladar
Que tu lengua a de limpiarlo desde adelante a atrás
Desde adelante a atrás, desde adelante a atrás.

Adentro de mi boca yo tengo lindos dientes
Que mi lengua los limpia y los deja relucientes,
Me limpia bien los dientes, me limpiabien los dientes
Adentro de tu boca tú tienes lindos dientes
Que tu lengua los limpia y los deja relucientes,
te limpia bien los dientes, los deja relucientes.

Mi lengua se levanta y tocando el paladar
No deja entrar el aire y me enseña a respirar,
Me enseña a respirar, me enseña a respirar.

Actividad: “Los órganos de mi boca”
Objetivo: Conocer los órganos que seencuentran en la boca.
Materiales: Hoja con imagen de la boca
Procedimiento: Se les mostrará a los niños/as la imagen de la boca, el adulto debe explicarle cada parte de ella y sus funciones. Luego se le entregará a cada niño/a una hoja con esta misma imagen pero sólo del contorno y además sus partes recortadas que deberán ubicar y pegar donde corresponda.
Tiempo: 20 minutos.

Praxias Labiales...
tracking img