Ejercicios Preescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2424 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
años

4

a

Kandel · Junco · Zavala

Sonia Kandel • Beatriz Junco Vallejo • Beatriz Zavala Junco

Edición: Asistencia editorial: Diseño de interiores: Ilustración: Diseño de portada: Fotografía: Diagramación: Editor en jefe de preescolar: Gerencia de investigación y desarrollo: Gerencia de procesos editoriales: Gerencia de diseño: Coordinación de arte: Coordinación de autoedición:Fotomecánica electrónica:

Luis Negrete Ayala Martha Patricia Hernández Espinoza X-Libris. Lilia Barajas Kattya Menéndez Tania Rendón López Stock Santillana X-Libris. Lilia Barajas Marcela Azpeitia Conde Armando Sánchez Martínez Laura Milena Valencia Escobar Mauricio Gómez Morin Fuentes José Francisco Ibarra Meza Óscar Tapia Márquez Gabriel Miranda Barrón Benito Sayago Luna Manuel Zea AtencoD.R. © 2006 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 C.P. 03100 México D.F.

ISBN: 970-29-0905-8 Primera edición: marzo 2006 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México

La serie “Caligrafía para preescolar” es un programa cuyo

contenido está orientado hacia el descubrimiento de la escritura como proceso de comunicaciónpermanente. Está diseñada para lograr el correcto trazo de la letra script y cursiva, basándose en los procesos medulares de la escritura, como la posición corporal, el dominio del instrumento de escritura y el conocimiento de los trazos que conforman el abecedario en ambos tipos de letra. Se hace énfasis en el uso de la script para la lectura y la cursiva para la escritura. La metodología tienecomo propósito desarrollar en el educando las destrezas necesarias para adquirir la escritura mediante ejercicios diseñados de acuerdo con las capacidades cognitivas y motoras de los alumnos, de tal forma que la concepción de la escritura como método de comunicación se da de manera paulatina al practicarla. El método comienza, haciendo conciencia en el alumno acerca de los procesos para lograr unacorrecta posición al escribir. La postura se logra a través de una serie de ejercicios que principian con el control del tronco y continúan hasta lograr el manejo adecuado de las falanges para, así dominar la correcta toma del instrumento de escritura; pasando antes por ejercicios para el control del cuello, hombros, brazos, muñeca y manos. Después, el alumno elabora trazos con diferentesinstrumentos como la crayola, el lápiz, el pincel, etc., con el propósito de coordinar la postura y el control de presión; al mismo tiempo trabaja en las características de la escritura formal, como la direc-

cionalidad, izquierda-derecha, arriba-abajo, después en trazos previos a la letra y finalmente con la formación de palabras. Con el propósito de conseguir un dominio del espacio gráfico y lograr unaescritura legible, se incluyen actividades de coloreado, puntillado y pintado, entre otras, siempre dentro de figuras para poder establecer el concepto de límite. El proyecto se apoya en canciones, cuya música y letra ayudan a realizar ejercicios que procuran la maduración motriz de los alumnos en un entorno lúdico. Todas enfatizan en las posiciones correctas para lograr la madurez motriz y laconcepción de las letras mismas. Además, los tres niveles, del proyecto están acompañados de un Abecedario manipulable, con el propósito de que el niño tome conciencia de la forma de la letra script en los dos primeros niveles (3 y 4 años) y cursiva en el tercer nivel (5 años). Con esto logramos que el alumno asimile de manera palpable su trazo y logre la diferenciación de la forma y orientación conrespecto de otras letras. Como apoyo en clase, el proyecto cuenta con “La guía para el docente”, que ofrece recomendaciones para cada una de las láminas del libro del alumno, más sugerencias extras que enriquecen el trabajo dentro del salón. También cuenta con una propuesta de dosificación para el trabajo a lo largo del ciclo escolar.

Objetivo de la semana Mes 1 Reconocer la escritura como un...
tracking img