Ejercicios Programacion Lineal

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

PROBLEMAS TEÓRICO-PRÁCTICOS EJERCICIOS PARA ORDENADOR

COLECCIÓN DE EJERCICIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

TEMA 1 - INTRODUCCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN 1.- Utilizando una de las siguientes funciones objetivo: f(x,y,z)= xy+2x-z y una o varias de las siguientes restricciones x+2y+z≤6 ; x+2y-z=3 ; y+2x+3≥0 enunciar, si es posible, un problema de: a) Programación clásica. b)Programación no lineal. c) Programación lineal. d) Programación lineal entera. g(x,y,z)=x+2y-6z

2.- Dado el siguiente problema: Max x2 + y2 s.a. x + y = 1 a) Decir, razonadamente, a que tipo o tipos de programación matemática corresponde (clásica, no lineal, lineal o lineal entera). b) Escribir el conjunto de oportunidades. Dar, si es posible, una solución factible interior, una solución factible defrontera y una solución no factible. c) Aplicar el teorema de Weierstrass. d) Escribir de nuevo el problema de forma que tenga objetivo de minimización, restricciones de menor o igual y todas las variables con condiciones de no negatividad.

3.- Dado el siguiente problema: Min x2 + y2 s.a. x + y ≤ 6 xy ≤ 4 y≥0

1

a) Decir, razonadamente, a que tipo o tipos de programación matemáticacorresponde (clásica, no lineal, lineal o lineal entera). b) Escribir el conjunto de oportunidades. Dar, si es posible, una solución factible interior, una solución factible de frontera y una solución no factible. c) Aplicar el teorema de Weierstrass. d) Escribir de nuevo el problema de forma que tenga objetivo de maximización y restricciones de mayor o igual.

4.- Dado el siguiente problema: Max s.a.2x+3y+z x+2y+z ≤ 30 x+y ≥ 20 x≥0 , y≤0 a) Decir, razonadamente, a que tipo o tipos de programación matemática corresponde (clásica, no lineal, lineal o lineal entera). b) Escribir el conjunto de oportunidades. Dar, si es posible, una solución factible interior, una solución factible de frontera y una solución no factible. c) Escribir de nuevo el problema de forma que tenga objetivo deminimización, restricciones de igual y todas las variables con condiciones de no negatividad.

5.- Dado el siguiente problema: Max s.a. 2x+3y+z x+2y+z ≤ 30 x+y ≥ 20 x≥0 , y≤0 , z ∈ Z a) Decir, razonadamente, a que tipo o tipos de programación matemática corresponde (clásica, no lineal, lineal o lineal entera). b) Escribir el conjunto de oportunidades. Dar, si es posible, una solución factible interior, unasolución factible de frontera y una solución no factible. c) Escribir de nuevo el problema de forma que tenga restricciones de menor o igual.

2

6.- Dado el siguiente problema: Max s.a. 2x+3y x+2y ≤ 30 x+y ≥ 20 x≥0 , y≤0 a) Decir, razonadamente, a que tipo o tipos de programación matemática corresponde (clásica, no lineal, lineal o lineal entera). b) Escribir el conjunto de oportunidades.Dar, si es posible, una solución factible interior, una solución factible de frontera y una solución no factible. c) Aplicar el teorema de Weierstrass. d) Escribir de nuevo el problema de forma que tenga: objetivo de minimización, restricciones de igualdad y todas las variables con condiciones de no negatividad.

7.- Definir problema infactible y problema no acotado. Explicar las diferencias entreambos.

3

4

5

6

7

TEMA 3 - INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NO LINEAL

1.- Para los siguientes problemas:
− − −

Aplicar el teorema de Weierstrass. Resolverlos gráficamente. Estudiar si los óptimos obtenidos, cuando así sea, cumplen las condiciones de Kuhn y Tucker.



Estudiar si los óptimos obtenidos, cuando así sea, cumplen la condición de regularidad.

−Estudiar si los óptimos obtenidos, cuando así sea, cumplen la condición de suficiencia.



Aplicando la información de los apartados anteriores que se considere pertinente, razonar qué se sabe acerca de la solución de cada uno de los problemas.

a)

Max – x2 – y2 s.a. x+y≤1

b)

Min x2 + y2 s.a. x + y ≥ -1

c)

Max x + y s.a. x2 + y2 ≤ 1

d)

Min x + y s.a. x2 + y2 ≤ 1

e)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios programacion lineal
  • Ejercicios de programacion lineal
  • ejercicios de programacion lineal
  • EJERCICIOS DE PROGRAMACION LINEAL
  • Ejercicios de programacion lineal 1,3,4,5.
  • EJERCICIOS DE PROGRAMACION LINEAL
  • Ejercicio programacion lineal
  • Ejercicios programación lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS