Ejercicios propioceptivos fx tibia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios propioceptivos

1. Introducción

En este caso clínico vamos a suponer que acude a nosotros un paciente operado por fractura de tercio proximal de la tibia. En general, eltratamiento se dividiría en 3 fases: en la primera (1ª o 2ª semana) , se llevan a cabo ejercicios pasivos auxiliados; en la segunda (a las 6 semanas, cuando se ha producido el callo óseo), losejercicios activos y propioceptivos; y en la tercera (a los 3 meses), ejercicios de potenciación, y de preparación al trabajo y al esfuerzo. Pero en este caso nos centraremos en la segunda fase y seexplicarán cuatro ejercicios propioceptivos.

2. Ejercicios

Ejercicio 1: el paciente se coloca en bipedestación y una de sus rodillas en flexión. De esta manera tendrá que mantener elequilibrio. Esto mismo puede realizarse en un primer momento contando con el apoyo de las manos e incluso sobre un plato de Freeman.

[pic]

Ejercicio 2: el paciente se coloca en bipedestación conlos brazos estirados hacia delante, con las dos rodillas flexionadas y uno de sus pies encima de una pelota. El objetivo es mantener el equilibrio mientras el pie se desliza por encima de la pelotaen diferentes direcciones.

[pic]

Ejercicio 3: el paciente se coloca en bipedestación con una de sus rodillas en flexión, y rodeándola, una banda elástica que sirva de resistencia. Elpaciente tendrá que mantener el equilibrio mientras se resiste a la banda elástica.

[pic]

Ejercicio 4: el paciente en bipedestación coloca un pie sobre un plato de Freeman y mientras mantieneséste sobre el plato, desplaza el otro en diferentes direcciones, apoyándolo en el suelo.

[pic]

Aunque estos ejercicios contribuyan en la recuperación del paciente, es importante saber que noson sustitutivos de ningún plan de rehabilitación.

3. Bibliografía

“Valoración del daño corporal”- César Borobia
“Técnica de rehabilitación en medicina deportiva”- William E. Prentice...
tracking img