Ejercicios resueltos de contabilidad de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la empresa
La Empresa que se pretende certificar bajo ISO 14.000, corresponde a "Gráfica Mans". La empresa se dedica a la fabricación de etiquetas autoadhesivas (calcomanías) y a la impresión de propaganda en telas (banderines, poleras, lápices, etc.). Esta empresa nace hace 30 años como una taller artesanal de estampados, con el tiempo y la buena gestión y profesionalismo de sudueño logra posicionarse dentro de este sector como una empresa de trayectoria en su rubro, está compuesta por 52 personas, entre gerentes, personal administrativo, jefes de taller y operarios. Se encuentra ubicada en el sector Sur de Santiago, en la Comuna de La Cisterna.

Modelo de gestión ambiental
Revisión ambiental inicial
Puntos críticos
Cabe señalar que para hacer esta lista, seconsideraron todas las áreas de la empresa y no tan solo los procesos del área de producción. Esto se hace para estar en concordancia de lo que es el espíritu de ISO14.000, o sea una mejora continua que abarque todos los ámbitos de la empresa. Es así que una primera revisión ambiental inicial de la empresa nos muestra ciertos ítems que deberán ser considerados:
1.                   Uso de pinturas ysolventes: En el proceso de estampado se observa un uso de pinturas y tintes de alta toxicidad (lo dicen las etiquetas de fabrica) los que además son disueltos con solventes químicos. Cabe señalar que el área en que son manipulados no cuenta con ningún sistema de permita filtrar estas emanaciones y que estas son ventiladas directamente al aire libre. Este hecho ha causado algunos problemas con losvecinos de la fabrica ya que estos se quejan de lo intenso de los olores expelidos.
2.                   Limpieza de Utensilios y herramientas: Todos los utensilio del taller, dado a que su mayoría son expuestos a pinturas, son limpiados en unas cubetas que contienen diluyente, una vez que se han limpiado un número determinado de herramienta y este liquido está sucio, es arrojado directamente a latierra permitiendo de esta manera la destrucción total de cualquier tipo de vegetación y lo podría ser más grave aún, al ser absorbido por la tierra este liquido podría llegar a las napas subterráneas causando grave daño al agua depositada en aquellos lugares.
3.                   Vehículos : La empresa posee 2 camionetas de 500 kilos y dos camiones para 1.500 kilos para los despachos de pedidos.Las dos camionetas son Catalíticas, no así, los camiones que utilizan Bencina con plomo, o sea no son catalíticos, luego el uso de este combustible contribuye a la contaminación del aire por efecto del monóxido de carbono expulsado en su combustión.
4.                   Eliminación de Desechos: La mayor cantidad de basura sale del área de producción, o sea del taller, los desechos en su mayoríaestán compuestos por latas y tarros de pintura que son botados a la basura. La empresa no ha instaurado ningún sistema de reciclaje a sabiendas de todos que estos envases de materias metálico son comprados por chatarra.
5.                   Aseo del Galpón de la Fábrica: El suelo del taller es de Cemento sin ningún recubrimiento, el que al ser barrido levanta una gran nube de polvo, lo quefavorece la contaminación del aire producto de las partículas en suspensión que son barridas al aire.
6.                   Uso de energía eléctrica : Se observa un uso de energía un tanto derrochador, puesto que nadie se preocupa por apagar los artefactos eléctricos cuando no se ocupan, esto incluye las luces de oficina y fabrica, uso de computadores, uso de anafes, etc.
Luego de este preocupantecuadro situacional, y de la conciencia de su gerente general y dueño por los efectos adversos al medio ambiente, se hace necesario enfocar todos los esfuerzos por desarrollar dentro de la empresa un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a sus posibilidades y que cumpla con la norma de certificación ISO 14.001.
En adelante, se tratará la instauración del Sistema de Gestión Ambiental para la...
tracking img