Ejercicios resueltos del libro administracion financiera de james van horne

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
EJERCICIOS RESUELTOS

Conteste las preguntas 1, 4, 9, 11 y 12 de la página 221:

1. ¿En que consiste la administración del capital de trabajo? ¿Qué decisiones operativas intervienen y cuál es el principio básico o compensación que influye en el proceso de decisión?
La administración del capital de trabajo consiste en administrar el activo circulante de las empresas y el financiamientorequerido para apoyar el activo circulante.
El personal y directores financieros dedican mucho tiempo al análisis del capital de trabajo, ya que su responsabilidad directa es la administración del efectivo, los valores comercializables, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, las acumulaciones y otras fuentes de financiamiento a corto plazo. Sin embargo deben considerar que tiene que existiruna compensación entre riesgo y rentabilidad.

4. ¿Cuál es la diferencia entre capital de trabajo “temporal” y “permanente”?
El capital de trabajo temporal es la cantidad de activo circulante que varía según los requerimientos estacionales.
El capital de trabajo permanente es la cantidad de activo circulante necesaria para satisfacer las necesidades de las empresas a corto plazo.

9. A veceslas tasas de interés a largo plazo son más bajas que las de corto plazo, aunque el análisis que se realizó en el presente capítulo sugiere que el financiamiento a largo plazo es más costoso. Si las tasas de interés a largo plazo son menores, ¿se deben financiar las empresas completamente con deuda a largo plazo?
No, porque aunque las tasas de interés en el largo plazo sean menores que las decorto plazo, siempre será más costoso financiar una deuda a largo plazo; debido a que el tiempo que se debe pagar los intereses es mayor; además, se corre el riesgo de no poder cumplir siempre con sus obligaciones y mantener los niveles adecuados de ventas.

11. ¿Cuáles son los costos de mantener un nivel demasiado elevado y muy reducido de capital de trabajo?
Cuanto mayor sea el nivel de activocirculante, más elevada será la liquidez de las empresas, se trata de una política conservadora. Hay que tener presente que el aumento de la liquidez se logra con la disminución de la rentabilidad y por lo tanto también existe mayor riesgo.
Por el contrario, cuando una política implica niveles bajos de efectivo y valores comercializables, se considera como agresiva. En esta política tanto larentabilidad como el riesgo son altos.

12. ¿Cómo se ofrecen márgenes de seguridad en la administración de capital de trabajo?
Cuanto más amplia sea la dispersión de probabilidades con respecto a los posibles flujos de efectivo, más amplio será el margen de seguridad que los directores ofrecerán; y esto lo hacen: incrementando el nivel del activo circulante y prolongando el calendario devencimientos de su financiamiento.

Conteste las preguntas 2, 4, 9 y 11 de la página 248:
2. Explique el concepto de banco concentrador.
En el banco concentrador se encuentra la cuenta central de las empresas, es por eso que se realiza el movimiento en efectivo del apartado postal o los bancos de campo a esta cuenta.

4. Los instrumentos de mercado de dinero se utilizan como vehículos deinversión para el dinero que, de otra forma, estaría ocioso. Analice el criterio más importante para la selección de activos en la inversión temporal de efectivo ocioso.
Los instrumentos más comunes que las empresas tienen acceso a la inversión son: valores del tesoro, acuerdos de recompra, valores de agencia federal, aceptaciones bancarias, papel comercial, certificado negociable de depósito,eurodólares y acciones preferentes de mercado de dinero.
Para que una empresa opte por invertir efectivo en uno de estos instrumentos tiene considerar la seguridad de esta inversión (por lo general los valores del tesoro es la inversión más segura), el rendimiento, si se vende o no con descuento, también tiene que analizar si es comercializable, cuánto se gasta en costos operativos de venta, y si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Financiera de James Van Horne
  • ejercicios no resueltos de administracion financiera
  • Van ejercicios resueltos
  • Ejercicio Resuelto De Administración Financiera
  • administracion financiera ejercicios resueltos
  • Administración Financiera – 10ma Edición – James C. Van Horne
  • Resumen administración financiera van horne
  • Ejercicios Dirección Financiera Resueltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS