Ejercicios resueltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS RESUELTOS

RESPONDA VERDADERO O FALSO Y JUSTIFIQUE LAS RESPUESTAS FALSAS:

1.       La característica fundamental de todo mercado competitivo, es que compradores y vendedores, logran siempre ponerse de acuerdo, acerca del precio y la cantidad a ser intercambiada.
Verdadero

2.       El número de chocolates que una persona desea comprar a la semana, depende exclusivamente de suprecio.
Falso, depende de otros factores además del precio, como son: ingresos, preferencias, tamaño de mercado, precio de otros bienes relacionados (sustitutos y complementarios), etc.  No obstante en el análisis del mismo, se excluyen esos otros determinantes y se analiza exclusivamente el precio y la cantidad, es decir, se estudia el modelo en condiciones “ceteris paribus”.

3.       Larelación que existe entre la cantidad de carne de res que desea un individuo y su salario, conforma la tabla de demanda de esa persona por dicho alimento.
Falso, una tabla de demanda en este caso del mercado de carne de res, se construye relacionando el precio y la cantidad demandada, en condiciones “ceteris paribus”.  El salario es una forma de ingreso del trabajador, por tanto, queda fuera delanálisis momentáneamente.

4.       El hecho de que cambie el precio de las naranjas, manteniéndose constante el precio de las demás frutas, modificará la cantidad de demanda de naranjas.
Verdadero

5.       Un mercado vaciado de un determinado bien, es aquel en el que no existe oferta del mismo.
Falso, un mercado vaciado de un determinado bien, es un mercado en equilibrio, donde las cantidadesofrecidas y demandadas son iguales, no existiendo ni escasez o falta del bien, ni sobreproducción o abundancia del producto.

6.       Las existencias de papas se reducen, cuando hay un exceso de demanda por dicho producto
Verdadero

7.       Cuando los consumidores modifican sus preferencias hacia el DVD, en lugar de acudir al cine, están decidiendo que bienes han de producirse.
Verdadero8.       Como regla general, una empresa empleará más capital en su producción, cuanto más caro sea el factor trabajo.
Verdadero

9.       La elasticidad precio de la demanda es mayor en aquellos bienes que se enfrentan a la competencia de bienes sustitutos
Verdadero

10.   La función demanda de un bien económico, es la relación que existe entre la cantidad demandada  de ese producto y larenta del consumidor
Falso, es la relación que existe entre la cantidad demandada de ese producto y su precio, en condiciones “ceteris paribus”.  Cuando se relacionan la renta y la cantidad demandada, se trata de un análisis modificatorio al del precio y la cantidad, que se lo realiza con posterioridad.

11.   Si el coeficiente de elasticidad precio de la demanda de productos agrícolas esinelástico y una cruel inundación, destruye gran cantidad de cultivos; tal situación, reducirá los ingresos de los agricultores.
Falso, una reducción de la oferta agrícola aumentará el precio del producto.  Al ser la elasticidad precio de la demanda inelástica, los ingresos de los productores agrícolas aumentarán, pues hay que recordar que la inelasticidad de la demanda, ante aumentos en el precio,incrementa la renta del productor.

12.   Si un individuo consume solamente dos bienes y gasta todo su dinero en estos, puede darse el caso de que ambos sean inferiores.
Falso, si gasta todo su dinero en ellos, es porque los considera importantes, por tanto se excluye su carácter de bienes inferiores, los dos son bienes normales para él.

13.   Cuando la demanda tiene una elasticidad preciounitaria, los ingresos finales del productor permanecen constantes ante un cambio de la renta.
Verdadero

14.   El incremento en el precio de un determinado producto, provocará un desplazamiento hacia la izquierda en la curva de demanda de sus bienes sustitutos.
Falso, la demanda de los bienes sustitutos se desplazará a la derecha, porque cuando aumenta el precio de un determinado producto,...
tracking img