Ejercicios sobre medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 222 (55390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un trabajo sobre:

· Fenómenos oculares en los procesos de deshidratación.

En los procesos de deshidratación cadavérica, caracterizados por condiciones ambientales externas de elevadas temperaturas y fuerte ventilación donde se produce la evaporación de los líquidos y fluidos cadavéricos, se aprecian fenómenos generales y locales.

Dentro de éstos, se hayan los oculares, degran importancia médico-legal y que revisten a su vez, diferentes fenómenos o signos; entre ellos:

Signo de Stenon-Louis:

Este fenómeno consiste en el hundimiento del globo ocular, pérdida de la transparencia de la córnea, formación de arrugas en la córnea y depósito de polvo, que le da aspecto arenoso (“tela glerosa”).

Debido a dicha evaporación de los líquidos intraoculares, elojo del cadáver llega a ponerse flojo y blando, provocando en último extremo un hundimiento de la esfera ocular, que puede seguirse en los primeros momentos con la ayuda de un tonómetro, con el que se hace cuantitativo el fenómeno.

Es un signo relativamente precoz, aunque el tiempo cambia según el cadáver haya permanecido con los ojos cerrados o abiertos; pues en caso de tenerlos abiertos, lacórnea aparece ya turbia a los 45 minutos de la muerte, de tenerlos cerrados, a las 24 horas.

Signo de Sommer-Larcher:

Se conoce también como mancha negra esclerótica. Iniciándose poco después de la muerte, en forma de mancha negra, de contornos mal limitados, que se va extendiendo después hasta adquirir una forma redondeada u oval, más raramente triangular, que dirige su base hacia lacórnea.

La mancha negra aparece primero en el lado externo del globo ocular, surgiendo después otra del mismo color del lado interno. Ambas manchas tienen tendencia a extenderse transversalmente, llegando a veces a unirse, formando un segmento de elipse de convexidad inferior, observándose también una línea negra a nivel del ecuador del ojo.
Esta mancha se debe al pigmento de la coroides, quequeda visible al volverse transparente la esclerótica, por deshidratación.

Además, se llega a observar que la capa córnea se apergamina, formándose una placa amarillenta, seca, dura, espesa con consistencia de pergamino.

Este fenómeno aparece en las partes no cubiertas por los párpados, entre las 3 y 5 horas, apreciable mediante la oftalmoscopia monocular indirecta con la cual se puede hacer unexamen al ojo del cadáver para encontrar hemorragias de la retina y otras lesiones.

Signo de Ripault:

La presión externa sobre el ojo durante la vida produce solamente una alteración temporal en la forma normal de la pupila; pero después de la muerte, el cambio puede ser permanente.

· Livideces cadavéricas

Las livideces cadavéricas, también conocidas como livor mortis, se iniciancon el cese de la actividad cardíaca y, por tanto, con el cese de la circulación, mediante una contracción vascular que progresa desde el ventrículo hasta la periferia; un amplio desplazamiento de la masa sanguínea que vacía las arterias y da origen a una hiper-repleción de las venas.

A partir de este momento la sangre queda sometida a la influencia de la gravedad, por lo que tiende a irocupando las partes declives del organismo, cuyos capilares distiende produciendo en la superficie cutánea manchas de color rojo–violado.

Dichas livideces constituyen un fenómeno constante, que no falta ni aun en muerte por hemorragia, si ésta no ha sido tan abundante como para producir una verdadera exanguinación.

Generalmente, comienzan a formarse poco después de la muerte, aumentandopaulatinamente de color y extensión.

El color puede variar, desde rojo claro al azul oscuro. Las variantes de coloración dependen del color de la sangre en el momento de la muerte; por tanto, en la intoxicación oxicarbónica y en la cianurada tienen un color rosado, mientras que en la intoxicación por venenos metahemoglobinizantes presentan un color achocolatado. En las asfixias las livideces...
tracking img