Ejercicios tipo

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015


1.- Defina la administración de operaciones como un sistema productivo y ¿Cuáles son las áreas de decisión?

AO es la administración de los sistemas de transformación que convierten insumos en Bs. y Ss.




















Los tipos de insumos varían de una industria a otra.
Los insumos se transforman en Producto terminado mediante la tecnología del proceso.
En empresas de servicios seutiliza muy poca materia prima, se utilizan mas MO, energía, etc. (empresa transporte, bancos, etc.)
la información de retroalimentación es importante para efectuar el control sobre la tecnología del proceso y los insumos, para así producir los resultados deseados.
El sistema productivo interactúa con:
Las demás funciones de la empresa y alta gerencia (puede cambiar políticas, recursos,estimaciones, etc.).
Ambiente externo de la empresa (Leyes, políticas, etc.)

Importante estar atento a cualquier cambio, pe: si existe un cambio en condiciones económicas implica realizar revisión de las proyecciones de demanda para realizar ajustes en MO, insumos y equipamiento.
Algunos ejemplos:












AO esta relacionada con la toma de decisiones para el sistema de transformación y la función deoperaciones.
AO tiene responsabilidad en cinco áreas de decisión:
Proceso: Determinan el proceso físico y las instalaciones, estas incluyen; tecnología, flujo productivo, lay out. Generalmente son a LP implica son decisiones a nivel estratégico / gerencial.
Capacidad: suministro de la cantidad optima de capacidad (Equipos y MO), en el tiempo y lugar preciso. Capacidad a LP la determina el tamaño delas instalaciones, a CP los aumentos de capacidad se solucionan por turnos adicionales, subcontratos o arriendo.
Inventarios: Determinan lo que se debe solicitar, la cantidad y cuando solicitarlo (PAM), para finalmente definir los volúmenes a manejar de insumos y productos.
Fuerza laboral: Importante área de decisiones, incluye selección, contratación, despido, capacitación, supervisión,salarios y beneficios. Área asesora :gerencia/jefatura RRHH.
Calidad: responsabilidad de AO que requiere apoyo de la organización, asegura que la calidad trasciende a todos y se mantenga en el producto en todas las etapas productivas, se establecen estándares, capacitar personal, inspeccionar productos y servicio post venta.
IMPORTANTE: si cada área funciona en forma optima y esta bien integrada con elresto, implica que la función Operaciones esta bien administrada.




Bienes y servicios: Definiciones





















Bienes y servicios: Diferencias entre productores de Bs. y Ss

















2.- Los elementos, tales cómo, la misión, la competencia distintiva, los objetivos y las políticas se consideran como el “corazón” de la estrategia de operaciones, defina de qué se trata cadauno de ellos

Estrategia de operaciones es una estrategia funcional, debe ser guiada por la estrategia de la empresa y resulta un patron consistente en la toma de decisiones.
Ver esquema




















Estrategia Corporativa:
Define en que negocio participa la empresa.
Define la forma en que competirá la empresa (estrategia del negocio), ya sea por; estrategia de costo, diferenciación ysegmentación del mercado.(Porter 1980).
Por regla general: la estrategia de operaciones sigue a la estrategia del negocio.
También se da el caso en que las capacidades de operaciones se pueden utilizar para generar estrategias empresariales viables. (Dl, Mp)

Análisis Interno / externo:
Importante hacer análisis de los ambientes internos/ externos de la organización, cuando se genera la estrategia.Externo: Influye de manera importante en las operaciones. Entre otros : Competencia, Clientes, economía, tecnología, sociedad, etc.
Interno: Influye a través de la disponibilidad de recursos, cultura organizacional, fuerza laboral, localización, antigüedad, etc. El análisis del ambiente interno nos puede ayudar a definir las fortalezas y debilidades en la operación.

Misión de operaciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios tipo enlace
  • Ejercicio sobre tipos de textos
  • Diferentes tipos de ejercicios físicos
  • Tipos de mundos literarios,ejercicios
  • Ejercicios de tipos de mundos
  • Ejercicios Tipo Psu
  • Ejercicio, tipos de oraciones
  • Ejercicios física tipo icfes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS