Ejercicios y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS Y APRENDIZAJE

a) EJERCICIOS - NEUROGENESIS – SINAPTOGÉNESIS Y RATONES

Numerosos estudios con ratones de laboratorio realizados por diferentes investigadores desde finales del Siglo XX, han demostrado que el ejercicio físico produce una influencia beneficiosa en el cerebro, sobre todo a nivel de la memoria.

Uno de los estudios llevados a cabo por el Instituto Medico Howard(HHMI), demuestra claramente que existe una relación directa entre el ejercicio y el nacimiento y desarrollo de células nerviosas nuevas llamado Neurogénisis, las que a su vez harán nuevas conexiones sinápticas entre ellas mismas (llamada Sinaptogenisis).

Los estudios hechos por estos investigadores fueron para comparar la capacidad de memorizar de dos grupos de ratones. Uno de los grupos,fue un grupo de ratones sedentarios los cuales no hicieron ningún tipo de ejercicio durante el lapso del entrenamiento, en contraposición, el otro grupo, se ejercitó diariamente en una rueda para correr.

Ambos grupos, recibieron un entrenamiento para localizar una plataforma camuflada y sumergida que se encontraba en un laberinto ubicado bajo una superficie de agua turbia, actividad bastanteestresante, considerando que a los ratones no les gusta nadar.

La tarea del entrenamiento a la que fueron sometidos ambos grupos por separado, fue la de nadar durante seis días y es al cabo de esta etapa que los investigadores comienzan su estudio, obteniendo así las primeras diferencias observables a simple vista:
a) Los ratones sedentarios: tardaron mucho más en encontrar el muelle porqueutilizaron caminos más largos.
b) Los ratones que hicieron ejercicio físico: se dirigieron derecho a la plataforma.
Esta prueba demostró, que los ratones que habían hecho ejercicio físico diario, fueron más rápidos en concluir las pruebas gracias a la memoria y a una mejor localización espacio-temporal.

Luego de la etapa de observación, se procedió a someter a ambos grupos de ratones, a unaresonancia magnética, por medio de la cual, se descubrió que en los cerebros de los ratones ejercitados, había habido un incremento sustancial en el volumen sanguíneo en el área denominada circunvolución fascia dentada, área perteneciente al hipocampo.

Finalmente, se procedió al sacrificio de los placebos para así hacer el recuento de neuronas vía microscopio, el cual arrojó que se habíaproducido NEUROGENESIS, es decir, habían más de células nerviosas nuevas en los cerebros de los ratones que se habían ejercitado, que en los de los sedentarios.

Esta NEUROGENESIS producida únicamente en la circunvolución fascia dentada de los ratones ejercitados, había producido un incremento de la memoria, del conocimiento espacial y localización de objetos en el ambiente, procesos que sedesarrollan en el hipocampo. Asimismo, las investigaciones arrojaron también, que había habido un incremento en la potenciación a largo plazo (LTP), permitiendo así el aumento de la memoria a largo plazo (recuerdo consciente de hechos, episodios y eventos únicos).

Estas investigaciones llevaron a la conclusión de que el ejercicio físico diario en ratones (placebos) beneficia la agudeza mental deestos seres, puesto que la mejora, a través de la NEUROGENESIS. También beneficia a las células cerebrales no neuronales (células gliales) dado que el aumento del flujo sanguíneo en el cerebro da pie a nuevas conexiones sinápticas, es decir la SINAPTOGENESIS.

b) EJERCICIOS - NEUROGENESIS Y HUMANOS

Los grandes hallazgos de las investigaciones efectuadas en placebos, abrió las puertas alos estudios seres humanos, y es así como los primeros registros de que el mismo fenómeno de la neurogénesis se repite en HUMANOS en la misma área, es gracias a los resultados obtenidos en el programa de entrenamiento de ejercicios físicos estructurados que desarrolló la universidad de Columbia.
Dicha universidad, desarrolló un programa para adultos, que consistía en realizar ejercicios físicos...
tracking img