Ejercicios y marchas - especialidades ja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EJERCICIOS Y MARCHAS I*

¿QUÉ SIGNIFICA MARCHAR?
DEFINICIÓN: es el arte de caminar con elegancia y a una cadencia determinada; si es en grupo, que todos marchen al unísono y al mismo tiempo sin perderse.

TIPOS DE MARCHA
a) CÍVICO-MILITAR: para homenajes y actos cívicos. Está integrada por evoluciones que realiza el ejército, policía y organismos participantes en actos cívicos sociales.b) DE FANTASÍA: para demostraciones y concursos. Está formada por ejercicios que demuestran destreza, gracia e imaginación al momento de ejecutarlas.

CADENCIA
Sucesión de sonidos o movimientos que se siguen de manera medida y regular, conforme al ritmo; Medida rítmica que regula los movimientos de la marcha.
* CIVICO-MILITAR: 120 pasos por minuto.
* DE FANTASIA: 120, 60 y 40 pasos porminuto.

¿QUÉ ES UNA ESCOLTA Y CÓMO SE COMPONE?
Es un pequeño grupo de personas que tiene como responsabilidad transportar el lábaro (Escudo, Bandera JA, Bandera Nacional, etc.) de un lugar a otro y de defenderla, si así fuere, hasta con su propia vida.

Está integrada de la siguiente forma:
2 guardias (G), 2 retaguardias (RG),
1 abanderado (A) y 1 comandante (C).

La distancia a guardarpor parte de los elementos de el frente será de un paso lateral, y de los elementos de atrás será de 3 pasos con respecto a la línea del frente.
Podrá ser femenil, varonil o mixta, y de complexión y estaturas uniformes entre los integrantes.

¿QUÉ ES UN ESCUADRÓN Y CÓMO SE COMPONE?

Unidad de marcha formada como mínimo por 16 integrantes, que puede ser independiente o formar parte de ungrupo, y que es dirigida por un comandante si es única, o por un capitán si está dividida en grupos. Este principalmente participa en concursos y en demostraciones, y puede ser el órgano distintivo del club.

Puede ser femenil, varonil o mixta, independientemente de la complexión física y estatura de los integrantes.
Se recomienda que el escuadrón esté formado por todos los miembros del club, asíla disciplina demostrada por este será mejor y en caso de llamadas para formación, homenajes y eventos especiales habrá mayor organización y más orden, al momento de organizarse y formarse.

POSICIONES FUNDAMENTALES

* FIRMES
Es la posición fundamental en toda formación, esta es una posición previa a una orden que parte de una posición estática. Sus características son:
PIES: juntos; conlos talones juntos y las puntas separadas aproximadamente a 45° una de la otra.
CUERPO: espalda erguida, curvaturas de la espalda en su posición normal.
BRAZOS: rectos y a los lados del cuerpo. Con los hombros alineados (180°).
MANOS: rectas, en conjunto con los brazos; con los dedos juntos y rectos, el dedo medio debe de estar pegado a la costura lateral del pantalón (punto medio lateral delmuslo).
CUELLO Y CABEZA: erguidos.
MIRADA: al frente, fija sobre un punto estático frente a la persona.

* DESCANSO
Es una posición que, como su nombre indica, sirve para descanso de la posición de firmes o de la marcha. Está constituida se la siguiente manera:
PIERNAS Y PIES: desplazando la pierna izquierda lateralmente se separan una de la otra, con los pies a la misma distancia que loshombros, aprox. de 35 a 40 cm. Los talones deben estar sobre una misma línea equidistante. Nunca deben separase del suelo y de la posición que inicialmente adopten.
CUERPO: de preferencia debe estar erguida la espalda, pero por ser descanso puede adoptar la posición que se desee y más cómoda para la persona.
BRAZOS Y MANOS: los brazos saldrán de su posición de firmes y se dirigirán en diagonalhacia la línea media; la mano izquierda asirá a la derecha a nivel de la articulación con el antebrazo (“muñeca”), por delante del cuerpo (DESCANSO CÍVICO-MILITAR) o por detrás (DESCANSO DEPORTIVO).

* DESCANSO DE FANTASÍA.

En la escolta, los únicos que obedecen al descanso son los retaguardias.
El abanderado sacará el asta de la cuja y la bajará hacia el suelo pero sin llegar a tocarlo,...
tracking img