Ejercicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases legales

Con la finalidad de dar validez al marco teórico que se considero como basamento del presente trabajo de investigación; es necesario definir los parámetros legales que se componen el contexto dentro del cual esta enmarcado el objeto de estudio, para eso a continuación se indicarán las disposiciones jurídicas que conforman los mismos:

Constitución de la República Bolivarianade Venezuela (2000).
Considerando el orden de importancia dentro de la estructura legal de Venezuela en primer lugar se debe mencionar los artículos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que tienen relación directa con el objeto de estudio.
Artículo 62. “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos,directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”Artículo 70. “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía… la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión…”
Artículo 128. “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio... que incluya lainformación, consulta y participación ciudadana…”
Artículo 184. “La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo… La participación de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a través delas asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción…”
Tomando en cuenta que los artículos anteriormentemencionados, establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas, así como también del estado venezolano, en el ámbito de la participación ciudadana.

Ley orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal
En sus artículos: 1, 6, 14, 24, 25… 75. “El Contralor General de la República, mediante resolución que se publicará en la Gaceta Oficial dela República Bolivariana de Venezuela, dictará las normas destinadas…a fomentar la participación de los ciudadanos… Atender las iniciativas de la comunidad en el proceso de participación ciudadana en el control fiscal… establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana para coadyuvar a la vigilancia de la gestión fiscal… promover mecanismos de control ciudadano en proyectos dealto impacto económico, financiero y social.”

Aún cuando esta ley va dirigida especialmente a regular el funcionamiento de la Contraloría General de la República, se deben considerar los artículos que la vinculan con la participación comunitaria, ya que es parte fundamental del poder ciudadano, como ente de control.

Ley Orgánica de la Administración Pública

Considerando que los recursosfinancieros, con los que, los Consejos Comunales realizan su gestión, provienen principalmente de fondos públicos o asignaciones del estado, inminentemente los miembros que manejan dichos recursos hacen las voces de funcionarios públicos; por otra parte se deben mencionar los artículos que están vinculados con la participación ciudadana que son 1, 5, 9, 135, 136.

Ley Orgánica de Planificación...
tracking img