Ejercicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA CONSOLIDACION DEL NODO PAPA
CTRP REGIONAL NARIÑO

De acuerdo al estudio de competitividad de la papa, elaborado en el año 2010 y refrendado en el 2011, la papa está catalogada como el cuarto alimento básico en el mundo. En Colombia el 98% de la producción se destina al consumo interno, el 2% restante se exporta congelado a países como Venezuela, Estados Unidos yJapón.

La cadena de la papa en Colombia está compuesta por los eslabones básicos relacionados con el sector primario que abarca la papa fresca y la papa destinada para semilla; las actividades de preparación para el consumo en fresco, se hace principalmente desde los centros mayoristas, tales como, el lavado, la clasificación y el empaque, y la elaboración industrial de productos como hojuelas,papas precocidas o prefritas congeladas, papa en trozos o rodajas, fécula, harina, copos, gránulos y pellets, se hace en la industria concentrada en tres o cuatro multinacionales. La participación de Nariño en este mercado es a nivel casero.

Lo anterior indica que el grueso de las actividades de la cadena se realiza en el eslabón primario y por lo tanto, éste es el motor de las dinámicas deotros sectores relacionados hacia atrás, esto es, la demanda de insumos, mano de obra, maquinaria, transporte, entre otras. El de la papa es uno de los mercados más intermediados. Existen los acopiadores, transportadores, centrales mayoristas y detallistas. Entre los compradores mayoristas se encuentran los lavadores.

Dentro de la producción Colombiana, Nariño produce el 18%, siendo losprincipales municipios productores Pasto, Puerres, Potosí, Córdoba, Ipiales, Pupiales, Guachucal y Cumbal. El 95% de las unidades productoras de papa en el departamento de Nariño son menores a 3 hectáreas y de este porcentaje, el 79% es menor de 1 hectárea; el 3% tienen un tamaño entre 3 y 5 hectáreas y el 2% restante es mayor de 5 hectáreas. De lo anterior, se desprende que el cultivo de la papa en Nariñoes típicamente campesino y minifundista.

La tenencia de la tierra es otra característica importante del cultivo que tiene fuertes implicaciones económicas y ambientales, pues solamente el 46% de las explotaciones se adelantan en tierra cuyo propietario es el mismo productor, el 33% se desarrolla en tierras arrendadas y el 21% restante se siembra en diferentes formas de compañías. Como en elresto del país, menos de una tercera parte de los cultivos disponen del agua y de la infraestructura necesaria para riego; la disponibilidad en Nariño llega sólo al 14%. El 83 % no disponen de agua para riego de los cultivos y el 96 % no disponen ni de agua ni de equipo para riego y desarrollan el cultivo con recursos propios, mientras que sólo el 6 % dispone de crédito bancario. El mismo porcentajedel total de productores sólo han cursado grados de primaria y el 8 % del total, no tienen ningún grado de escolaridad.

Según el último censo de áreas sembradas de papa en el departamento de Nariño, este cubrió 25 municipios, 673 veredas, 15.676 fincas y 13.972 productores, quienes sembraron 15.039 ha. a través de 24.783 lotes. El área sembrada en el departamento alcanza a las 30.000hectáreas, sobresaliendo los municipios de Ipiales con el 15.65 % y Pasto con el 14,08 % del total. El 80,27 % se concentra en 10 de los 25 municipios productores los cuales son: Aldana, Belén, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imues, La Cruz, Ospina, Potosí, Providencia, Puerres, Santacruz, Sapuyes, Tablón de Gómez, Tangua, Túquerres, Yacuanquer.

EnNariño existen 15.000 productores de papa, siendo Pasto en donde se concentra la mayor cantidad con el 19,64 %, Ipiales el 10,61 %, Potosí con el 8 %, Túquerres con el 7,87 %, Pupiales con el 7,67 %, Cumbal y Guachucal con el 6,36 % y el 6,15 % respectivamente. El 79,08 % se concentra en 10 de los municipios productores. Es relevante la cultura asociativa para el cultivo de la papa, ya sea a...
tracking img