Ejercicios

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ERICH FROMM – EL ARTE DE AMAR –
I ¿Es el amor un arte?
Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en la propia capacidad de amar. De esta forma, el problema termina siendo cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor (y surgen fórmulas como tener éxito, ser atractivo –una mezcla de popularidad y sex appeal).
Por lo mismo, esta posturasupone que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y que lo complejo es encontrar un objeto apropiado para amar (o para ser amado por él). Esto se traduce en la tendencia de la gente que aspira a encontrar un amor romántico, a tener una experiencia personal del amor que lo lleve luego al matrimonio –nueva concepción de la libertad en elamor-.
Otro rasgo característico es que dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio (atractivo: conjunto de cualidades populares por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad –dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente). Así, en una culturaen la que prevalece la orientación mercantil el éxito material constituye el valor predominante.
Por último, otro error que nos lleva a suponer que no hay nada que aprender del amor radica en la confusión entre la experiencia inicial de enamorarse y la situación permanente de estar enamorado o permanecer enamorado. Esa fugaz intimidad del primer acercamiento puede llevar a una honda desilusión.Es esencial comprender que no obstante el profundo anhelo de amor, existen valores que en la práctica valuamos más que éste: tales como el éxito, el prestigio, el dinero, el poder (dedicamos muy poco a aprender el arte del amor).
II. La teoría del amor.
(1) El amor, la respuesta al problema de la existencia humana.
La conciencia de la separación humana –sin la reunión del amor- es lafuente de la vergüenza. Es, al mismo tiempo, la fuente de la culpa y de la angustia.
La necesidad más profunda del hombre es la de superar su separatidad: abandonar la prisión de su soledad. El fracaso absoluto de esta búsqueda es la locura (pánico del aislamiento total que sólo puede vencerse con un retraimiento tan radical del mundo exterior que el sentimiento de separación se desvanece –aldesaparecer consigo el mundo exterior-).
Formas de escapar al estado de separación:
* Estados orgiásticos: Pueden tener la forma de trance autoinducido –a veces con ayuda de drogas- como los rituales de tribus primitivas. En un estado transitorio de exaltación el mundo exterior desaparece y con él el sentimiento de separatidad con respecto al mismo. También puede adquirir la forma de unaexperiencia sexual: El orgasmo sexual. Lentamente la tensión de angustia comienza a aumentar disminuyendo otra vez por la repetición del ritual. Mientras que en una tribu participar de estos estado es virtuoso (forma aprobada y compartida por todos) para el individuo moderno esto representa sentimiento de culpa y remordimiento. Tratan de escapar de la separatidad refugiándose en el alcohol o las drogas;pero cuando la experiencia orgiástica concluye se siente más separados aún (impulsándolos a recurrir a tal experiencia con frecuencia e intensidad crecientes). El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto de forma momentánea.
* Sentimiento gregario de conformidad: Si soy como los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagandiferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón de grupo, estoy salvado de la temible experiencia de la soledad. Se trata del poder del miedo a ser diferente: la mayoría de la gente ni siquiera tiene conciencia de su necesidad de conformismo. El lema publicitario de “Es distinto” nos demuestra esa patética necesidad de la diferencia, cuando, en realidad, casi no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS