Ejercicios

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
|KARL MARX |
| |
|Vida y Obras



































Vida Personal



Nació el 5 de mayo de 1818 enTréveris (ciudad de la Prusia occidental). Fue el tercero de siete hijos y procedía de una familia judía de clase media, su abuelo paterno, Merier Halevi Marx, fue el rabino de Tréveris desde 1723 y su abuelo materno fue un rabino holandés. Su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo (sería el primero en la línea en recibir una educación laica). La madre de Karl, nacida comoHenrietta Pressburg, era una judeo-holandesa que, a diferencia de su marido, era semianalfabeta

Fue educado en privado hasta 1830, cuando entró en el Gimnasio Federico Guillermo de Tréveris (escuela de primeras letras), que luego fue dirigido por el director Johann Hugo Wyttenbach, un amigo de su padre. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad,primero en la de Bonn (donde deseaba estudiar filosofía y literatura, pero su padre insistió en el derecho como campo de estudio más práctico) y luego su padre lo obligó a transferirse a la de Berlín (Porque estaba más interesado en beber y socializar que en estudiar derecho), siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Fue capaz de evitar el servicio militarcuando cumplió los 18 años porque sufría de "debilidad de pecho".

En 1836, se comprometió secretamente con una amiga de la infancia Jenny von Westphalen, hija de una familia aristocrática de Prusia. La pareja se casó siete años más tarde, el 19 de junio de 1843, en la Iglesia de San Pablo en Bad Kreuznach.

Al terminar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención dehacerse profesor. Pero la política reaccionaria de un gobierno - que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica .Los burgueses radicales renanos fundaron en Colonia un periódico deoposición, la Gaceta del Rín (que comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura,para acabar ordenando su total supresión a partir del 1 de enero de 1843. En el otoño de 1843, Marx se trasladó a París, con el propósito de editar allí, desde el extranjero, una revista de tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge (hegeliano de izquierda). En 1845, a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París como revolucionario peligroso, y fijó su residencia en Bruselas(donde permaneció por los próximos tres años).

Redactó, en colaboración con Engels, el famoso Manifiesto Comunista (1848) para Liga de los Comunistas, a la que se habían afiliado poco antes. Con motivo de la revolución alemana de 1848, Marx volvió a Colonia para editar la Nueva Gaceta Renana, hasta que fue expulsado de nuevo por el gobierno prusiano después de la manifestación de 13 de junio de1849 fue a instalarse a Londres, donde pasó ya el resto de su vida.

Durante la primera mitad de la década de 1850 la familia Marx vivió en la pobreza en una habitación de tres pisos en el barrio de Soho de Londres. Marx y Jenny ya tenía cuatro hijos y dos más fueron a seguir (sólo tres sobrevivieron). Principal fuente de ingresos de Marx en esta época fue Engels quien estaba tratando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS