Ejercicis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Ejercicios
Curso Economía Empresarial

Los ejercicios 1 al 6 están resueltos, del 7 al 26 quedan propuestos.

1. Suponga que en una economía se producen manufacturas y alimentos. Defina verbalmente y grafique una posible FPP para esta economía. Explique como es posible transformar los alimentos en ropa y la ropa en alimentos. Muestre gráficamente el efecto de una mejoratecnológica sobre su FPP. ¿Cómo se vería afectada esta frente a un aumento de la población?

Solución: En una economía en que se producen solo dos bienes, la frontera de posibilidades de producción corresponde al máximo nivel de producción que podemos alcanzar de un bien, para cada nivel de producción del otro bien, dada la tecnología y los recursos productivos.
La forma de la FPPva a depender de los retornos de los insumos de producción. Si solo requerimos en horas hombre para producir los bienes, tendremos retornos constantes al trabajo y la FPP será:

Sin embargo, si utilizamos trabajo y capital físico para la producción de los bienes cada uno de ellos tendrá retornos decrecientes y la FPP será:

[pic]

Paratransformar ropa en alimento debemos reasignar recursos de un sector al otro. Con un factor de producción la reasignación se produce a una tasa constante. Con 2 factores de producción si queremos aumentar la producción de alimentos debemos renunciar cada vez a una mayor cantidad de ropa.

Un aumento de la población o una mejora tecnológica expanden la frontera de posibilidades de producción, esdecir, ahora se pueden producir más bienes y servicios (Alimentos y Ropa en nuestro ejercicio).

2. Si aumenta el ingreso de los consumidores, el gasto total en el caso de un bien normal siempre aumentará. Comente.

Solución: Un bien normal se define como aquel en que aumenta la demanda cuando aumenta el ingreso. Por lo tanto un aumento en el ingreso de los consumidores (de Y0 a Y1)provocará un desplazamiento de la curva de demanda. El nuevo equilibrio de mercado involucra un mayor precio y cantidad consumida, por lo que gasto total, P*Q, aumenta.

3. Hace un tiempo se observo en Santiago un incremento en el precio de la carne junto con un incremento en su consumo, esto da evidencia que la ley de la demanda (aumento del precio implica una reducción en la cantidad demandada)no siempre se cumple. Comente.

Solución: La ley de demanda establece que manteniéndose todo lo demás constante un aumento en el nivel de precios hará disminuir la cantidad demandada. Es decir explica movimientos a lo largo de la curva de demanda. Sin embargo, podemos explicar un aumento en el precio y la cantidad de carne a través de un desplazamiento de la curva de demanda. Estedesplazamiento se podría deber a un mayor nivel de ingreso, a un aumento en el precio de bienes sustitutos, disminución en el precio de bienes complementarios, etc.

4 Durante años la venta de los computadores se ha multiplicado y los precios han caído. Esto contradice la ley de oferta. Comente.

Solución: La ley de oferta establece que manteniéndose todo lo demás constante un aumento en elnivel de precios hará subir la cantidad ofrecida. Es decir, explica movimientos a lo largo de la curva de oferta. Sin embargo, podemos explicar una disminución en el precio y aumento en la cantidad de computadores a través de un desplazamiento de la curva de oferta. Este desplazamiento se podría deber a menores costos.

5. En la siguiente curvas de demanda indique si el bien “J” está o norelacionado con el bien “Z”, si es así ¿cuál es su grado de relación?

Pj = 500 – J – Pz

Solución: Primero interpretemos la función. Pj es el precio del bien J; J representa la cantidad demandada de J y Pz corresponde al precio del bien Z, que de alguna forma influye en el consumo de J. ¿Pero de qué manera? Al acomodar la función observamos la influencia de Pz en la cantidad...
tracking img