Ejercicos para dolor lumbar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR
AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás Flórez García (Jefe de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid)

A continuación describimos, detalladamente, la manera precisa de hacer en la práctica cada uno los25 ejercicios posibles que hemos seleccionado. Se incluyen, además de los diez prefijados para los programas básico y avanzado, las variantes según la mayor o menor complejidad de ejecución y las alternativas, en los que las tienen, para efectuarlos de otro modo y adaptarse mejor a la condición física y, por tanto, a las posibilidades de cada paciente para realizarlos, y, por último, tresejercicios de estiramiento para músculos de los miembros inferiores. En cada ejercicio explicamos los siguientes aspectos: nombre completo, nombre abreviado empleado en la base de datos, objetivo, descripción del ejercicio (incluyendo posición de partida para realizarlo, modo de ejecución y repeticiones aconsejables) y, finalmente, un comentario (en la mayoría de los casos) sobre alguna peculiaridadconcreta del ejercicio que convenga conocer, incluyendo, cuando las hay, alternativas al mismo. EJERCICIOS DE BÁSCULA PÉLVICA EJERCICIO 1 NOMBRE COMPLETO. Ejercicio de báscula pélvica posterior (posterior pelvic tilt) en supino. NOMBRE ABREVIADO. Báscula pélvica en supino. OBJETIVO. Fortalecimiento de abdominales (especialmente rectos y oblicuos) y glúteos mayores y relajación y estiramiento de lamusculatura extensora lumbar con disminución de la lordosis. DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO. Posición de partida. El paciente se coloca en decúbito supino en la denominada posición en cayado. Ambas rodillas se colocan en flexión apoyando en el suelo la planta de los pies, ligeramente separados entre sí. Los brazos se colocan extendidos a lo largo del cuerpo y ligeramente separados del tronco con las palmasde las manos apoyadas en el suelo.

1

Ejecución. Inspirar y al espirar apretar los abdominales, girar la pelvis hacia arriba y hacia atrás (contrayendo los glúteos y haciendo que estos se despeguen ligeramente del suelo, unos 1-2 cm) y aplanar la columna lumbar hasta que contacte con el suelo. Se mantiene la posición 5 segundos y se vuelve a la posición de partida. Repeticiones. Incrementoprogresivo hasta realizar 2-3 series de 10 repeticiones cada una. COMENTARIO. Se puede colocar también un cojín bajo la cabeza si el paciente está incómodo sin él. Las manos pueden también estar colocadas bajo la nuca o apoyadas sobre la parte inferior del tórax si el paciente lo prefiere. Alternativas. Si no es posible realizar el ejercicio en esta posición se puede efectuar, como alternativa, depie apoyado en una pared, báscula pélvica de pie (ejercicio 2) o sentado en una silla sin apoyar la espalda, báscula pélvica sentado (ejercicio 3). EJERCICIO 2 NOMBRE COMPLETO. Ejercicio de báscula pélvica posterior (posterior pelvic tilt) de pie. NOMBRE ABREVIADO. Báscula pélvica de pie. OBJETIVO. Fortalecimiento de abdominales (especialmente rectos y oblicuos) y glúteos mayores y relajación yestiramiento de la musculatura extensora lumbar con disminución de la lordosis. DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO. Posición de partida. El paciente se coloca de pie con la espalda apoyada en la pared, los brazos colgando perpendiculares al suelo y los pies ligeramente separados entre sí y algo adelantados respecto a la pared, con las caderas y las rodillas en ligera flexión. Ejecución. Inspirar y al espirarapretar los abdominales, girar la pelvis hacia delante (contrayendo los glúteos y haciendo que estos se despeguen ligeramente de la pared, unos 1-2 cm) y aplanar la columna lumbar hasta que contacte con la pared. Se mantiene la posición 5 segundos y se vuelve a la posición de partida. Repeticiones. Incremento progresivo hasta realizar 2-3 series de 10 repeticiones cada una. COMENTARIO....
tracking img