Ejercitacion excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa litica
la Etapa Lítica corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano y el desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Esteperíodo abarca aproximadamente del año 31000 a. C. al 2500 a. C. La primera de estas fechas corresponde a la datación estimada de los restos de Chimalhuacan, Estado de México(33000 a.C.), los másantiguos indicios de actividad humana en México. La segunda corresponde a las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperados en Puerto Ángel y al desarrollo de las aldeas que produjeron lospetroglifos de Altavista.

perido arquelogico
Se caracteriza por la elaboración de instrumentos en una tradición tecnológica incipiente, con ausencia de puntas de flecha. Latecnología lítica de este periodo estaba orientada más hacia el aprovechamiento de especies menores y el procesamiento de vegetales. Los sitios arqueológicos más representativos de este tiempo son LagunaChapala, en Baja California; El Cedral, San Luis Potosí (el sitio más antiguo del que se tenga noticia); y Tlapacoya, Estado de México.

Periodo cenolitico
Hacia el periodo Cenolítico, los primerospobladores comenzaron a desarrollar las primitivas puntas en forma de proyectil y pudieron comenzar a usar percutores que lanzaban puntas de madera o hueso. Tal descubrimiento les permitió comenzarla caza de varias especies animales, desde pequeñas hasta mastodontes, de esta manera, a lado de la recolección, se cimentó su actividad económica hasta el siguiente sub horizonte.
Hacia el periodoque comprende del 10,000 a.C. al 8,000 el hombre que habitaba el territorio comenzó a cultivar calabaza, especie que logró domesticarse en el territorio que hoy pertenece a Oaxaca y que se reconocecomo la más antigua de América.

Periodo protoneolitico
En México, desde el periodo Protoneolítico (que se calcula del 5000 al 2500 a.C.) se comenzó a practicar el cultivo del maíz, aún sin haber...
tracking img