Ejercitación pregrafica vs grafia espontanea

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”

Ejercitación Pregráfica Vs la Representación y Grafía Espontanea
Como todo proceso constructivo y decarácter evolutivo, la adquisición de la lengua escrita está estrechamente vinculada al desarrollo cognitivo, socio-afectivo y social del ser humano. En otras palabras, se puede afirmar que elproceso de reconstrucción tendrá características particulares de acuerdo con el desarrollo evolutivo de cada niño.
Estas consideraciones sirven de base para ver dos vertientes del proceso lecto-escritura:La Ejercitación Pregráfica vs la Representación y Grafías Espontaneas. Es importante que en el aula de clases el niño escriba y se exprese sin dificultad haciendo a la vez esta tarea agradableideando técnicas motivadoras gratificantes y vivenciando los trazos con la con la grafía espontanea, para enfrentarse con la escritura de una forma amena y no penosa ni aburrida.
Según Cano (1999) serecoge evidencia de la correlación altamente significativa entre el desarrollo del pensamiento lógico y la construcción espontanea de la lengua escrita. Considerándose el pensamiento lógico como unacondición necesaria para la construcción de la lecto-escritura por parte del niño.
Se puede caer en el error de convertir el proceso de la lecto - escritura en un aprendizaje mecánico, no vivenciado ypoco motivador para el niño de educación inicial. , esto se produce si nos limitamos a realizar trazos, , grafías, letras, plantillas que vienen marcados y predeterminados en los métodos y cuadernillosde grafo-motricidad, no con esto no se quiere decir que sea del todo negativo, solo se quiere recalcar que es importante, transcendental y de mucho valor que el niño a través de su representación ygrafía espontanea que son los primeros pasos a la escritura formal satisfaga un placer corporal unido a una carga emocional; por lo que se hace necesario que en nuestras aulas se le proporcione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafias
  • Ejercitacion
  • grafía
  • Grafia
  • Grafi
  • Grafías
  • Las Grafias
  • Ejercitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS