Ejercito de salvacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN: ¿CÓMO HACER CIUDADANOS DE LOS PARIAS?
Según el escritor Peter Drucker “El Ejército (de Salvación) probablemente sea la institución que hace una labor más encomiable con los pobres que cualquier otra. Su logro es hacer ciudadanos de los parias”.

Para ayudar a los pobres y marginados, nadie como la gente del Ejército de Salvación –añade George McCullough,exvicepresidente de Exxon-. Son consistentes.

¿Cómo logran los líderes de esta organización motivar a 36,000 empleados a sueldo y sus numerosos voluntarios para que tengan tan buen fama?

Una clave del éxito de la organización es su propósito. El Ejército de Salvación tiene una ventaja sobre muchas compañías lucrativas, porque la causa que representa la organización –la de los parias- inherentementeatrae apoyo.

La gente en verdad quiere ayudar. Les preocupa. Pero no saben exactamente qué hacer –señala Bárbara Antrim, socia de Resource & Development Group, Inc., compañía situada en Lenexa, Kansas, dedicada a reunir fondos-

Esta compañía es la responsable de la creación del programa Bed & Bread Club del Ejército de Salvación, mediante el cual se encuentra a donadores que quieran alimentar apersonas que no tienen hogar.

La campaña es un vehículo para que las personas hagan algo por los que viven en la calle –agrega Antrim.

Es más, la motivación del Ejército de Salvación se deriva de la participación de los empleados en el manejo de la organización. Según el coronel León Ferráez, la fuerza fundamental del Ejército de Salvación radica en su adhesión a su misión y su compromisocon los empleados.

Cuando los empleados de todos los niveles de la organización participan en la toma de decisiones y la planificación, tienen una sensación de dominio –dice Ferráez-. Son más productivos que aquellos empleados a quienes sólo se les señala lo que deben hacer. El hecho de permitir que el portero decida qué usar para limpiar el piso, le produce una sensación mayor de participación.La estructura organizativa del Ejército de Salvación también sirve para motivar a los empleados. Por medio de una estructura jerárquica, la organización fomenta la retroinformación de las unidades locales. Aunque la mayor parte de las organizaciones no lucrativas suelen usar estructuras horizontales, Ferráez argumenta que la estructura vertical permite una administración productiva “de labase hacia arriba”.
La unidad local establece su agenda en gran medida y es responsable del diseño y la aplicación de la mayor parte de sus programas, así como de reunir sus propios fondos –dice Ferráez-. Pero cuando se genera una idea buena (por ejemplo el programa de la vivienda de transición que se inició en St. Louis) a nivel local, la oficina nacional la aplica en todo Estados Unidos.

Losempleados del Ejército de Salvación también son motivados por la importancia que la organización les concede al establecer las metas.

Cuando los empleados alcanzan sus metas, se reconoce su logro, lo que les ayuda a sentir que están haciendo una contribución importante –comenta Ferráez. Es esencial que las empresas recuerden que tienen la enorme responsabilidad de sus trabajadores; que éstos sonpersonas y no parásitos.

Todo el mundo está de acuerdo con esto, pero muchos se preguntan, como algunas organizaciones como la CIA, la KGB o la Dirección de Inteligencia de Costa Rica podrían utilizar este enfoque para lograr sus objetivos.

MÉTODO DE CASOS

HECHOS RELEVANTES

1.Es una institución con la labor de hacer ciudadanos de los parias.
2.La clave del éxito es su propósito.
3.Sucausa inherentemente atrae apoyo.
4.La gente quiere ayudar, pero no sabe cómo.
5.La motivación se deriva de la participación de los empleados en el manejo de la organización.
6.La fuerza fundamental de la institución radica en su adhesión a su misión y su compromiso con los empleados.
7.Todos los empleados participan en la toma de decisiones y la planificación, lo que genera una sensación...
tracking img