Ejercito en las calles. ¿constitucional o incostitucional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCITO EN LAS CALLES. ¿CONSTITUCIONAL O INCOSTITUCIONAL?

SUMARIO: Introducción. I. Acciones del Poder Ejecutivo en el 2006. II. Límites de la fuerza armada. III. Ley de Seguridad Nacional. IV. Consecuencias. V. ¿Constitucional o inconstitucional? VI. Opinión. Conclusión.

Introducción.-

En el presente trabajo realizaremos una exhausta investigación acerca de la situación actualque está viviendo nuestro país, la conocida, “guerra contra el narcotráfico” desde sus inicios en el 2006 encabezada por nuestro Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Si bien sabemos que las acciones realizadas por él, aun sido generadoras de grandes controversias, sobre si es o no constitucional lo que está haciendo, por eso nuestro objetivo con este trabajo es encontrartodas las fuentes posibles que nos digan si lo es o no.

Así como también tratamos de mostrar las consecuencias de toda esta situación, y a pesar que aunque se ha logrado combatir en cierta manera el crimen organizado esto ha traído como resultado muchas quejas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra el ejército, debido a que están violentando los derechos de losciviles con sus acciones.

¿Realmente será constitucional esta lucha con el ejército en las calles? Es una pregunta que nos hacemos muchas personas, y que trataremos de responder a continuación.

I. Acciones del Poder Ejecutivo en el 2006.-

Como ya todos sabemos desde finales del 2006 nuestro Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inició ciertas acciones destinadas areprimir mediante el uso la fuerza el crimen organizado; el narcotráfico, principalmente a través del uso de las fuerzas de seguridad, como lo son policía federal, la marina y el ejército; esto desencadenando una gran cantidad de incógnitas, como por ejemplo si es correcto o más bien si es constitucional que el ejército se encuentre en las calles combatiendo lo que es llamado como la guerra contrael narcotráfico.

Las primeras acciones realizadas por nuestro presidente fueron las que se dieron el 11 de diciembre del 2006 en las que ocurrió un enfrentamiento directo entre el gobierno federal y los cárteles de las drogas, cuando envió alrededor de 6,500 tropas federales al estado de Michoacán, con el fin de frenar la ola de violencia que prevalecía en su territorio.[2]Precisamente desde que se declaró esta “guerra”, han estado ocurriendo intensas balaceras y muertes en aquellos estados donde hay más presencia de los carteles. Desgraciadamente, lejos de disminuir esta, ha aumentado considerablemente y se ha ido extendiendo más al sur del país.[3]

Sin duda actualmente, con el respaldo de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército Nacional, sehan dado grandes golpes contra los cárteles de las drogas.

Sin embargo, el arresto o muerte de varias cabezas importantes de estos carteles ha provocado el recrudecimiento de violencia por parte de estas organizaciones criminales.[4]

II. Límites de la fuerza armada.-

Toda esta contradicción de que si es constitucional o no, se desprende del artículo 129 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos (fecha de publicación 5/02/1917/última reforma 29/07/2010), el cual establece lo siguiente:

“Artículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependaninmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.”

Esto es interpretado como que el ejército solamente intervendrá al momento que se llegue a declarar una guerra en nuestro país, y por lo tanto mientras no sea declarada una, el ejército deberá permanecer en sus cuarteles,...
tracking img