Ejercito Revolucionario del Pueblo

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Ejército Revolucionario del Pueblo

Ejército Revolucionario del Pueblo
El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue un grupo guerrillero, la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), liderado por Mario Roberto Santucho, en la Argentina, durante los años 1970. Hacia principios de 1977 había sido desarticulado por las fuerzas armadas como consecuenciadel Operativo Independencia, en el cual se llevó adelante la actuación del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina en Tucumán para aniquilar a la compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), y a los militantes enviados a apoyarlos que buscaban crear un «foco revolucionario» en el monte tucumano, y del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
Este grupo detendencia marxista leninista guevarista, fundado en para luchar por la revolución antiimperialista y socialista en Argentina y América Latina, reconocía a la clase obrera industrial como vanguardia del conjunto del pueblo. Desde antes de su nacimiento los grupos que promovieron su construcción adoptaron estrategias que incluían el desarrollo de todas las formas de lucha.
Fue muy importante para lacultura partidaria su participación en las elecciones tucumanas de 1965, cuya política llevó a la elección de siete diputados obreros, entre ellos Leandro Fote de sus propias filas. Su máximo dirigente fue Mario Roberto Santucho.
El PRT fue un partido que tuvo, durante toda su existencia, estrecho vínculo con las masas obreras y populares; estaba estructurado según el modelo leninista de partido demilitantes. Para fortalecer su estrategia político-militar se nutrió de la mayor experiencia revolucionaria de su época, estudió y formó a sus militantes con las enseñanzas del Partido de los Trabajadores de Vietnam y del FLN de ese país. Tuvo una fuerte influencia de la Revolución Cubana y el ejemplo de entrega militante del Che Guevara nutrió a sus integrantes de una gran moral de combate.Origen (Gabi)
El ERP nace como consecuencia de una decisión política del último congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) realizado 'en julio de este año el IV Congreso del partido, de 1968, inició el proceso que culmina con la creación del ERP al expulsar a la fracción derechista de Nahuel Moreno; se abre entonces una intensa etapa de lucha ideológica contra las tendenciasreformistas y sindicalistas del partido 'por parte de quienes buscan consolidar la propuesta de organizar un "partido para el combate"
En un proceso a veces confuso y definido como de "lucha de clases". Dentro del partido se da la batalla contra:
una corriente reformista que por entonces subsiste en ciertos sectores de la organización
contra una tendencia que esconde su 'Centrismo detrás de ladefensa de la concepción 'Clásica del "partido bolchevique".
Al mismo tiempo, en el terreno de la práctica y pese a las dificultades internas hay acciones de todo tipo que no se firman (expropiaciones, pertrechamiento, etc.) que aceleran las contradicciones de la organización. Diecisiete presos en Tucumán por apoyar con acciones de violencia una huelga general y otros tantos en Rosario poracciones contra destacamentos policiales muestran esa voluntad de lucha. También la intención del partido de pelear por sus militantes caídos en poder del enemigo como se evidenció en las acciones de rescate de prisioneros.
Así se llega al V Congreso en julio de este año, con la firme decisión de limpiar el camino de contradicciones internas para asumir un nuevo nivel de lucha. El Congreso reafirmaentonces esta tesis central: "Consolidación de un partido clasista y revolucionario, ideológicamente socialista y partícipe activo de la Cuarta Internacional que dirigen Ernst Mandel, Pierre Franck y Alain Krivine, entre otros. En el mismo Congreso se decide organizar el Ejército Revolucionario del Pueblo, que debe ser un ejército 'proletario por su composición social básica, revolucionario por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercito popular revolucionario
  • Ejercito Popular Revolucionario
  • Ejercito Revolucionario
  • EPP (ejercito del pueblo paraguayo)
  • Ejercito EEUU utiliza la radiacion para acabar con lideres Revolucionarios
  • Diversidad regional y composición de los ejércitos revolucionarios
  • Resumen Plan Puebla Panama y Ejercito Zapatista De Liberacion Nacional
  • FUERZAS REVOLUCIONARIAS ARMADAS DEL PUEBLO (FARP)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS