Ejercito zapatista de liberación nacional

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
EZLN
Ejército Zapatista de Liberación Nacional


Guía:
1- Observa el video y lee el documento de texto.
2- Responde:
a) ¿Cuál es el origen del EZLN?
b) ¿Cuál es el reclamo del movimiento social? ¿Cuáles son sus acciones?
c) ¿Cómo reacciona el gobierno?
d) ¿Cuál es el rol del Subcomandante Marcos?
3- Ubica geográficamente la zona del conflicto
4- Realiza una cronología con losprincipales sucesos del movimiento hasta la actualidad
5- Realizar un Power point con las imágenes y explicar algunas características principales del tema.

a) El EZLN salió a la luz en 1994, era una organización que ya venía de antes, organizando y planeando sus tácticas para atacar ese año. En 1994, Carlos Salinas de Gorati, presidente de México, firmó el tratado de libre comercio con los gobiernosde EEUU y Canadá. Para el Salinismo, el país estaba a un paso de entrar en el primer mundo. Sin embargo, los indígenas eran ignorados por casi todos los mexicanos, lo que hizo que naciera el EZLN, liderado por los indígenas.
b) Un grupo de EZLN armado, tomó el Palacio Municipal de San Cristóbal, y declaró la guerra al ejército militar mexicano. Exigían la renuncia del gobierno nacional yestatal, que se convoque a elecciones libres y democráticas, reclamaban “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”
c) El presidente dirige un mensaje a la nación, negándolo que se trate de un levantamiento indígena y ofreciendo disculpas a quienes depongan las armas. No siendo suficiente, la lucha sigue. Como respuesta, el gobiernonombra el día 10 de enero a Manuel Camacho Solís como comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas a la vez que ofrece al EZLN “Paz con justicia y democracia”. El gobierno fue cambiando, tratando de llegar a un acuerdo con el EZLN.
d) El rol del Subcomandante Insurgente Marcos fue luchar por: la cultura y los derechos de los Indígenas (de hecho, es el que propone la ley de Derechos yCulturas Indígenas), por los atentados contra los civiles; también porque el Gobierno federal desarticule los grupos para militares Priístas, y es también el que da a conocer la Declaración de la Realidad por la Humanidad y contra el neoliberalismo.

3- La zona del conflicto es el sur de México. Estado de Chiapas: San Cristóbal, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán, Chanal,

4-Cronología:
Primer Etapa – 1983
Nació el EZLN, fue la etapa de selección de los insurgentes (cinco hombres y una mujer) que formarían la primera célula político-militar de la organización.
La segunda etapa – 1983
Fundación propiamente dicha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tras la instalación del primer campamento zapatista en Chiapas, llamada “la pesadilla”
La tercera etapa –1983
Preparación y estudio de estrategia y táctica militar
La cuarta etapa – 1985
Primeros contactos con los pueblos de la zona.
La quinta etapa – 1985
Llamada “Crecimiento de explosivos”
La sexta etapa – 1985
Enmarcó una votación a lo interno de la organización, respecto a ir o no a la guerra contra el gobierno mexicano, luego del “sí” mayoritario.
Diciembre 1993
Amparándose en el Artículo39° de la Constitución Política de México, inicialmente planteaba el derrocamiento del entonces presidente, Carlos Salinas.
Séptima etapa – enero 1994
En ese año, el EZLN salió a la luz. Su objetivo en esta etapa era atacar simultáneamente cuatro cabeceras municipales, y otras tres más “al paso”. Iniciaron una insurrección armad, sin previo avisa, en el estado de Chiapas, conocido comoLevantamiento zapatista. Declararon la guerra al gobierno, a la vez que piden “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. El ataque dejó 57 muertos y 40 heridos. Tras el ataque, el presidente dio un mensaje, negando que sea un levantamiento indígena.

18 de enero 1994
Renuncia el gobernador de Chiapas.
1 marzo 1994
El EZLN presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca Del Ejército Zapatista De Liberación Nacional
  • EL LEVANTAMIENTO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • El Ejército Zapatista De Liberación Nacional (Ezln)
  • Ezln (Ejercito Zapatista De Liberacion Nacional
  • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN
  • Ensayo Sobre El Ejercito Zapatiste De Liberación Nacional
  • Ejercito Zapatista De Liberación Nacional
  • Ejército zapatista de liberación nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS