Ejercito zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El EZLN es un movimiento formado por indígenas de la Selva Lacandona del sureste mexicano y por indígenas politizados que frente a sus problemas de tierra, de condiciones de vida y de derechos políticos optaron en 1994 revelarse por la lucha armada porque durante casi un siglo de protesta no han conseguido que el gobierno reconozca sus derechos. Este movimiento surgió en las montañas de Chiapasen 1983 y se dieron a conocer al mundo en 1994 mediante un alzamiento militar. Los guerrilleros insurgentes del EZLN siempre llevan la cara tapada con un pañuelo o con un pasamontañas que se ha convertido en un símbolo del zapatismo y que se utiliza para ocultar la identidad personal.
Actualmente el zapatismo sigue teniendo los mismos principios de reparto de tierras y demandas de sanidad yeducación que tenían al principio. Por ahora no han logrado nada importante a parte de hacerse conocer en todo el estado mexicano y en el mundo y todos los asuntos relacionados con el EZLN se publican en sus comunicados.

Fundación del EZLN
Los integrantes del grupo politizado, que no llegan a la decena, se plantean formar un ejército regular y buscan un lugar aislado para llevar a cabo su plan enla clandestinidad. Entonces se establecen en la Selva Lacandona, una zona de muy difícil acceso donde no llega el gobierno ni tampoco los indígenas de las comunidades. Allí fundan el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en noviembre de 1983 en un campamento al que llaman “La Pesadilla”. Los primeros años en la selva son de auténtica soledad: tienen que pasar por los pueblos sin servistos, escondidos, por la noche, incluso llegan a confundirlos con ladrones; aprenden a vivir en la montaña y a pelear para prepararse para un futura revolución indígena. Recurren a la formación militar autodidacta, aprenden tácticas de lucha leídas de las guerrillas latinoamericanas, pero sobre todo, del ejército norteamericano, de la guerra de la Independencia de México, del ejército de Morelos yde la Revolución, aún así, su referente guerrillero no era la guerrilla centroamericana, sino el Che. Lograron sobrevivir durante mucho tiempo sin ningún tipo de suministros del exterior, vivían de los frutos silvestres y de la caza de animales salvajes. Las únicas noticias que recibían eran las de algunas emisoras de radio de onda corta, todas extranjeras, por lo que apenas se enteraban de loque pasaba en su país. Durante esa época (1983-85) tampoco tenían contacto con las comunidades indígenas de la selva.
Primeros contactos
Ante las fuerzas represivas del gobierno, los indígenas necesitaban protegerse y vieron la necesidad de aprender a luchar para defender sus derechos. El Gobierno planeaba expulsar a todas las comunidades de la selva y declararla patrimonio de un pequeño grupo delacandones para comercializar la madera. Además los estudios que se realizaron en la Selva Lacandona revelaron que en su subsuelo había un gran manto de petróleo y uranio, entonces los indígenas de La Selva estorbaban para extraer esas riquezas.
En 1985 un grupo intermediario entre el EZ y las comunidades, el grupo indígena politizado, empieza a hablar con algunos jefes de las comunidadesindígenas que conocen acerca de la lucha armada. Se logró así una especie de acuerdo de ayuda mutua: el EZLN los enseñaba a pelear y las comunidades les ayudaban a ellos a obtener abastecimiento. Entonces el EZLN vio la necesidad de aprender a hablar el dialecto de los indígenas si querían convencerlos para hacer una revolución. Durante esos años muchas familias de las comunidades enviaron a sus hijosmás jóvenes a la montaña a hacerse guerrilleros.
Al principio el objetivo del EZLN era conseguir un mudo justo para todos, pero con el paso del tiempo la revolución se transforma y más que por el reparto de la riqueza, la revolución comienza a ser la posibilidad de que el ser humano tenga un espacio de dignidad. La dignidad empieza a ser una palabra muy fuerte para las comunidades y el EZLN....
tracking img