Ejercito zapatizta liberal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ALUMNO:
CRUZ REYES

GRUPO:
8
MAESTRA:
Delia
MATERIA:
Historia
TEMA:
EVIDENCIA INTEGRADORA
EZML

INTRODUCCION
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar y de composición mayoritariamente indígena. Su inspiración política es el marxismo-leninismo y el socialismo científico, ysu estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa.
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados atacaron y ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema político mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido democráticamente y el establecimiento de un gobierno socialista en México, haciendo alusión al estilo de Cuba, Vietnam o Angola. Tras el fracaso militar de su revolución decidió emprender unaactividad política manteniendo las armas y un carácter de guerrilla de izquierda radical. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.[2]
En la actualidad sobrevive en algunas comunidades de Chiapas ante la indiferencia del gobierno mexicano y con el sustento del turismo, de la población indígena local y con el apoyo financiero delextranjero.
Pero ¿que es lo que hizo que el EZLM fuera tan importante desde que inicio su fundación?
Desde que inicio su fundación fue un partido revolucionario muy conocido ante muchas personas, y fueron para la gran mayoría de gente campesina de alguna manera unos héroes capaces de enfrentarse a lo que sea con tal de mantener estable a las personas y eliminar el mal gobierno.

Durante el régimendel Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duró 71 años, los movimientos campesinos, obreros y populares que disentían del modelo de nación priísta enfrentaron consecutivas y sistemáticas represiones[3] Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar elderrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.
De una de estas organizaciones,[4] las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Las FLN se fundaron el 6 de agosto de 1969 en el norte del país: (Monterrey, Nuevo León) y, a decir del general Mario Arturo AcostaChaparro, en su informe Movimientos subversivos en México, “tenían establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Chiapas”.
En febrero de 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento entre una unidad del Ejército federal, al mando del teniente coronel Acosta Chaparro, e integrantes de las FLN, algunos de los cualesperderían la vida a raíz del combate, como Carmen Ponce y Dení Prieto,[5] y otros serían arrestados como María Gloria Benavides, quien denunció haber sido torturada.[6]
Como consecuencia de este enfrentamiento, las FLN perdieron su capacidad operativa. A principios de la década de los ochenta algunos de sus militantes decidirían la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17de noviembre de 1983, un grupo de personas entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declaran formalmente constituida la formación de un ejército regular que el 1° de enero de 1994 saldría a la luz pública bajo la declaración de guerra al gobierno mexicano.[7]

El 1 de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una...
tracking img